La “burrita” que se robó la película en el aniversario de Sarmiento

0
916
Burrita iba muy bien preparada para la ocasión.

Repartió chicha a los presentes. La idea fue que no solo los invitados disfrutaran del brebaje, sino que toda la comunidad.

CURICÓ. En todo acto solemne que se precie de tal, se hace el respectivo brindis entre las autoridades. No fue la excepción el fin de semana pasado en el aniversario número 113 de la localidad curicana, evento que volvió en gloria y majestad tras algunos años afectados por la crisis sanitaria derivada del Covid-19.
Como era de esperar, el Club de Huasos de Sarmiento siguió con esa tradición y ofreció al palco de honor, un cacho de chicha de la zona, la cual fue muy bien recibida y apreciada por los presentes.
Sin embargo, en esta ocasión había una grata sorpresa para los habitantes del lugar, quienes llegaron en masa al tradicional desfile de las fuerzas vivas de la comunidad. La mayoría tuvo la paciencia necesaria para estar de pie durante un par de horas y merecía un premio.
Uno de los directores del Club de Huasos, Juan Pablo Asenjo, explicó cuál fue el objetivo en esta oportunidad. Lo primero que aclaró fue que la burrita es la mascota de la institución, la cual es muy bien cuidada por todos los socios.
“Tradicionalmente, se les ofrece un trago a las autoridades, pero este club es especial. Después de que terminó el desfile, presentó a la burrita que se paseó con dos barriles de chicha (uno a cada lado) y le regaló a todo el mundo”, indicó.

ENGAÑADORA
El directivo agregó que el único requisito para degustar ese brebaje era tener sed y ganas de celebrar un merecido nuevo aniversario tras la pandemia. “Nos instalamos y el que quiso ir a tomar fue, pero solo hasta agotar el stock de los barriles”, dijo.
Juan Pablo Asenjo afirmó que la burrita se llama “Chupilca” y que la chicha era de la zona de Sarmiento. “Es muy buena, agradable para tomar, pero los manda lueguito al reposo a los viejos eso sí”, señaló entre carcajadas.
Como todo licor dulce, los presentes se fueron a la segura, pero en unos pocos minutos o pocos brindis les dio sueño y se fueron tranquilos a sus casas, algunos a disfrutar de un reponedor almuerzo y otros a dormir una siesta para recuperar energías.
Más allá de los efectos que provocó la chicha, los habitantes del sector resaltaron la acción del Club de Huasos de Sarmiento, que tuvo ese noble gesto con los vecinos del sector, quienes se llevaron un nuevo y grato recuerdo a sus hogares, esperando que el próximo año la iniciativa se mantenga.

HISTORIA
El Club de Huasos de Sarmiento nació en 1975, en un terreno donde se hacían rodeos y donde hoy está construida la población Santa Marta.
Entre 1979 y 1989, la entidad entró en un largo receso de una década, iniciando así sus nuevas actividades, incorporándose a la Federación de Clubes de Huasos de Chile o Rodeo Laboral, mientras que durante el 2005 ingresó a Chile Deportes, obteniendo personalidad jurídica.
El 2014 se logra arrendar un terreno adecuado, donde se construyó la actual medialuna de Sarmiento, la cual fue levantada por sus propios socios y en febrero de 2015 realizan sus primeras domaduras y su primer rodeo oficial libre competidor.

A los presentes “se les hacía agua la boca”.