Capacitan a dirigentes sociales en el programa Denuncia Seguro

0
533
Representantes de diversos puntos de la comuna conocieron en profundidad el programa.

Comuna de Molina. El fono *4242 es gratuito y anónimo, permitiendo dar cuenta de delitos como el narcotráfico, porte ilegal de armas o personas prófugas de la justicia.

MOLINA. Una potente herramienta para denunciar delitos, especialmente ligados con el narcotráfico, fue lo que se entregó a los dirigentes sociales de Molina con la puesta en marcha del programa Denuncia Seguro.
La capacitación estuvo a cargo del jefe nacional de la iniciativa gubernamental, Iván Fuenzalida, quien afirmó que “hoy en día, el fenómeno del narcotráfico es el que más denuncias recibe, concentrando el 81% de los registros. Por ello, es fundamental la labor de los vecinos, al producirse el microtráfico en contextos barriales donde la vigilancia policial no está tan presente”.
El profesional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, hizo hincapié en la importancia de denunciar las situaciones constitutivas de delito al fono *4242, recordando que “lo que nos reporten a nosotros, como programa, no será difundido en ninguna otra parte más que en los sistemas de persecución penal, resguardando siempre la identidad de la persona que nos llama, porque no la pedimos. El usuario llama o ingresa a nuestra plataforma web y jamás le solicitamos su identificación, además que el número telefónico nunca aparecerá en el tráfico telefónico de la compañía operadora”.

APOYO MUNICIPAL
La jornada se llevó a cabo en la Casa del Adulto Mayor, recinto facilitado por el municipio para que los dirigentes de juntas vecinales y clubes de adulto mayor, pudieran interiorizarse sobre este programa que permite entregar información sobre temas tan sensibles como el narcotráfico, tenencia de armas o fuegos artificiales y personas prófugas de la justicia. “Invitamos a la comunidad a atreverse a denunciar, sobre todo el tráfico de drogas, porque el *4242 es gratuito, seguro y anónimo. Tenemos que entre todos trabajar para contrarrestar el micro y narcotráfico, que tanto daño hace en nuestra comunidad”, dijo al respecto la alcaldesa Priscilla Castillo.
En tanto, la coordinadora regional de Seguridad Pública del Maule, María José Gómez, señaló que la intención de llevar esta capacitación a la turística comuna obedece a que “en Molina tenemos una alta tasa de delitos con alta población, pero una baja en los registros de Denuncia Seguro”.
La funcionaria añadió también que “nosotros evaluamos positivamente lo hecho en Molina, el esfuerzo del municipio porque hay una adecuación entre Carabineros y la Dirección de Seguridad Pública, así que esperamos que otras comunas también se estén uniendo y tengan la misma operatividad”.

La línea *4242 es gratuita y atiende las 24 horas del día.