Reacciones a favor y en contra tras cuenta pública del Presidente Boric

0
1308
Marcado por su extensa duración, 216 minutos para ser exactos, el discurso del presidente de la República, Gabriel Boric Font, durante su Cuenta Pública tuvo varios ejes como seguridad y derechos sociales.

Logros. El Jefe de Estado hizo un recuento de algunas iniciativas que han visto la luz en lo que va de su mandato. Entre ellas, el copago cero para Fonasa, el proyecto que garantiza el pago efectivo de las pensiones de alimentos, el aumento del salario mínimo y el royalty minero.

TALCA. La cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, la segunda desde que está a la cabeza del Ejecutivo, produjo diversas reacciones entre representantes tanto del Gobierno, como también de la propia oposición.
“Es una cuenta pública sólida. El Presidente ha sido muy enfático al indicar que este es un Gobierno que donde ha puesto el discurso también ha puesto los recursos, para resolver distintos temas y en diversos ámbitos en particular en materia de educación. Hay un anuncio muy relevante en lo que tiene que ver con el CAE y la deuda con los profesores. Son situaciones de antes y que corresponden a luchas gremiales y de reivindicación. Es un Presidente que llama a los consensos y la unidad, y aquí cumplen un rol fundamental el Congreso, la ciudadanía y las distintas organizaciones”, señaló en lo particular, el seremi de Educación, Francisco Varela.
Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, César Concha, destacó la intervención del jefe de Estado en materia del aporte de su cartera al Plan de Emergencia Habitacional. “La cuenta pública del Presidente de la República releva el compromiso que tiene el Gobierno con la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos. En materia del Ministerio de Bienes Nacionales efectivamente entregamos 16 terrenos fiscales con el objeto de hacer frente al Plan de Emergencia Habitacional. Se habló también de la necesidad de diálogo. Hemos conversado tal como indicó el Presidente con el Ejército y ya se han entregado 12 terrenos fiscales que ocupaban los militares y que serán destinados a viviendas. Así nuestro ministerio cumple con las directrices del Presidente”, indicó.
En tanto, desde el Ministerio de Obras Públicas, su titular en el Maule Renzo Casas-Cordero, destacó que el foco de la gestión del Gobierno está puesto en la gente. “La verdad que nos ha parecido muy interesante y muy buena, porque es lo que ha dicho siempre nuestro Presidente. Esta administración está poniendo el foco en la gente y lo da a conocer con sus anuncios. Estamos contentos. Estoy feliz de ser parte de esta gestión. Sabemos que tenemos que seguir trabajando”, dijo.

OPOSICIÓN
En la oposición las reacciones no fueron muy favorables respecto de la cuenta pública presidencial. El diputado de la UDI Felipe Donoso, la calificó de débil. “Es una de las cuentas públicas más débiles de los últimos años confunde una muy mala gestión de su primer año culpando al Rechazo de otra muy mal proyecto como fue la Reforma Tributaria y lo que promete para el próximo año, lo hace chantajeando a Chile que será posible si se aprueba la Reforma Tributaria”, dijo. De lo positivo, “es que se anuncia que en el corto plazo se implementará un servicio de trenes entre Curicó, Talca y Linares, tal como lo pedí en julio del año pasado”, acotó.
Para el diputado Francisco Pulgar, en la cuenta pública presidencial una vez más la región aparece como postergada. “Una cuenta pública donde nuevamente la región queda postergada sobre todo en el ámbito agrícola. Nuestros agricultores no lo están pasando bien. Sigue aumentando el costo de la vida. En materia de electricidad no es suficiente el término del cargo fijo en el invierno. En temas de vivienda falta claridad en las comunas que serán beneficiadas y además insuficiente el aumento de recursos para las policías”, señaló.