Gobernadora regional rindió cuenta pública con casi 100% de ejecución presupuestaria

0
662
La gobernadora destacó las inversiones realizadas en ámbitos como la seguridad, deportes, salud, entre otros.

Gestión. Cristina Bravo destacó los avances e inversiones materializadas por el Consejo Regional en diversos ámbitos.

TALCA. “Hemos alcanzado un 99,5% de ejecución presupuestaria de los recursos asignados para este Gobierno Regional”. Con estas palabras comenzó la gobernadora regional, Cristina Bravo, la rendición de su cuenta pública como presidenta del Consejo Regional (CORE), correspondiente al período 2022, y que se desarrolló en el marco de una sesión extraordinaria en dependencias del Teatro Regional del Maule.
En la ocasión, la autoridad informó de los avances y logros alcanzados durante el año anterior, con un presupuesto superior a los 72 mil millones de pesos, destacando la ejecución de numerosos proyectos y programas, y la materialización de fuertes inversiones en diversas áreas del desarrollo.
Uno de los ejes primordiales fue la seguridad. “Es una de las principales preocupaciones que nos aquejan hoy en día y por este motivo es que hemos desplegados todas nuestras fuerzas para contribuir a la prevención del delito”, dijo Cristina Bravo, destacando la inversión materializada dotando de equipamiento tecnológico a los organismos policiales para el combate de la delincuencia, entre esto, el helicóptero de Carabineros.
En total, se han invertido 15 mil millones de pesos en apoyo a esta institución, monto al que se deben sumar otros mil 300 millones para la Policía de Investigaciones (PDI).
A lo anterior, se agregan recursos aportados para la gestión municipal de prevención del delito y entre las acciones exitosas, figura una mesa de la madera que permitió desbaratar una red dedicada al hurto de madera.

DEPORTE Y CULTURA
Es así como en deportes, la inversión total ascendió a los mil 796 millones de pesos, considerando recursos de asignación directa y también de tipo concursable.
“La inversión en deportes ha sido una prioridad nuestra apoyando en distintas disciplinas”, dijo. En el ámbito de la cultura, la inversión fue de más de dos mil 24 millones de pesos, destacando la inyección de recursos para el funcionamiento de teatros y corporaciones, como es el caso del Teatro Regional del Maule.

CONECTIVIDAD
En conectividad y transporte, el trabajo estuvo orientado a mejorar las condiciones para el desplazamiento y conexión, destacando la inversión de 24 mil 500 millones de pesos en la conservación de caminos básicos en distintos puntos de la región.
En cuanto a la conectividad digital, se impulsó un programa de fibra óptica para mejorar la conexión en más de 129 localidades rurales y alejadas, beneficiando a más de 173 mil familias.

SALUD E INTEGRACIÓN
En salud, destacó inversiones en equipamiento en hospitales y la construcción de centros de salud familiar en distintas comunas.
“En salud no hay tiempo que perder y la reducción de las listas de espera es una las más sentidas necesidades de nuestra gente”, afirmó, precisando que se logró avanzar en la disminución de listas de esperas en distintas patologías y cirugías.
En cuanto a la integración e inclusión, sostuvo que se está en etapa final de formulación y evaluación de centros de atención integral de persianas con espectro autista y también con el primer programa de intervención para personas con síndrome de Down.

OTROS AVANCES
La detallada cuenta entregada por la primera autoridad regional también informó de inversiones y logros en otros ámbitos como la prevención y combate de incendios forestales, equipamiento para Bomberos, iniciativas en medio ambiente como recambio de calefactores y gestión de residuos domiciliarios, soluciones sanitarias y acceso al agua, urbanización y habilitación de terrenos para viviendas, empleo, fomento y reactivación de la economía, emprendimiento e innovación.
La ceremonia terminó con la entrega de distinciones a brigadistas forestales, carabineros y una representante de Bomberos, en reconocimiento al trabajo desplegado en favor de la región y sus habitantes.