Profesores jubilados se manifiestan por “Deuda Histórica”

0
741
Cabe señalar que la denominada Deuda Histórica es una de las demandas más sentidas del profesorado chileno, que se ha extendido por más de 40 años.

Ayer en Curicó. Si bien entre los docentes existía la esperanza que el Presidente Gabriel Boric impulsara un proyecto para dar respuesta a esta demanda, esto no se ha concretado.

CURICÓ. Con una manifestación realizada al frente del Edificio de Servicios Públicos en la comuna de Curicó, un grupo de docentes jubilados exigió la reparación de la “Deuda Histórica”, que se arrastra desde 1981.
“Llevamos esperando 42 años que se nos indemnice por la entrega del reajuste que se estableció para los funcionarios públicos en la década del 80, y del cual fuimos excluidos”, planteó Edgardo Barra Moraga, presidente del gremio de profesores jubilados; quien añadió que el monto que debiera cancelarse oscila entre 60 y 80 millones de pesos. Ayer, en el contexto de la citada manifestación, los docentes entregaron una carta al delegado presidencial de la provincia de Curicó, José Patricio Correa.
Cabe mencionar que la “Deuda Histórica” se originó por el incumplimiento de la ley Nº3.551 de 1981. que dispuso un reajuste del sueldo base al sector público, estableciendo en su artículo 40 una “asignación especial” no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación.
Y en el marco del proceso de municipalización que se echó a andar en 1981, la mayoría de los docentes no alcanzó a recibir el 100% de la asignación, ya que los nuevos empleadores desconocieron los derechos adquiridos por los docentes.

PROYECTO
Si bien existía la esperanza que el Presidente Gabriel Boric impulsara un proyecto para dar respuesta a esta demanda, esto no se ha concretado. Se esperaba que al 31 de marzo, este se presentara.
“Esperamos que entregue un mensaje más concreto en el discurso que hará este jueves 1 de junio (hoy). Los profesores no pueden seguir esperando ya que la mayoría estaremos muertos”, precisó.
Junto a esto, el dirigente manifestó que existen otros problemas que también deben resolverse. Entre los cuales se encuentra el bono de retiro, el cual no se ha podido cancelar a docentes que llevan años esperando.
También está en compás de espera el financiamiento a la educación pública. La idea es avanzar hacia un sistema que tenga un piso y no dependa de la asistencia de los alumnos.