Promueven la revalorización de los desechos domiciliarios

0
582
Para el edil Patricio Bustamante Puchi es importante avanzar hacia la reutilización de los desechos orgánicos.

Concejal Patricio Bustamante. Algunos de estos residuos pueden ser empleados en la confección de composteras.

CURICÓ. Un llamado a segregar los residuos que emanan de nuestros hogares hizo el concejal Patricio Bustamante Puchi, quien lleva años trabajando en la temática medioambiental. “Esto contribuiría a reducir el porcentaje de basura que llega a los vertederos”, precisó el edil, quien añadió que esto va de la mano con que la comunidad aprenda a hacer compostajes. “Este material puede ser utilizado en los jardines y en diferentes plantaciones que lleven a cabo las personas en sus hogares”, mencionó.

LADRILLOS ECOLÓGICOS
En el caso de los plásticos y papeles, el concejal manifestó que estos pueden ser utilizados en la confección de ladrillos ecológicos.
Cabe mencionar que en la fabricación de estos no existe un impacto ambiental tan grande como en los convencionales, lo que contribuye a la sustentabilidad y al ahorro de energía.
Dentro de las ventajas que estos tienen se encuentra su capacidad aislante del frío, calor, ruido y humedad, además de la reducción de gastos que implica su fabricación artesanal.
A esto se agrega que son más ligeros y, de esa manera, se reducen los tiempos de construcción y el esfuerzo que deben realizar los obreros.
También las botellas plásticas pueden ser llevadas a los puntos limpios que se ubican en varios sectores poblacionales. Lo mismo ocurre con el vidrio y latas.

PODAS
Por otro lado, el edil informó sobre su propuesta que el municipio adquiera una máquina chipeadora, la que permitiría reducir los ganchos y ramas de árboles que quedan luego de realizar alguna poda.
“Esto sería un gran aporte para evitar que estos desechos sean trasladados a las riberas de ríos u otros espacios naturales”, aseveró.
“Cada uno de nosotros debe tomar conciencia respecto a que somos responsables del medio ambiente. El planeta es de todos y debemos cuidarlo”, concluyó.