Inventario permitirá fijar infraestructura patrimonial que requiere prontamente ser intervenida

0
655
La reconstrucción del Monumento Nacional Corazón de María de Linares es un proyecto muy sentido por la comunidad linarense.

Estudio aprobado por el Consejo Regional. Identifica información cualitativa y cuantitativa de obras arquitectónicas de valor, dando cuenta de su situación actual y de las características del entorno donde se encuentran emplazadas. 

TALCA. En el marco del Día de los Patrimonios, el Gobierno Regional del Maule dio a conocer la aprobación, por parte del Consejo Regional, del “Inventario de Patrimonio Cultural”, el que permitirá contar con un nuevo listado priorizado de los inmuebles que requieren de intervención en el Maule, identificando los que se encuentran en un mal estado de conservación, los que se ven aquejados por amenazas naturales o antrópicas.

REGISTRO
En cuanto al estudio corresponde a un registro existente de infraestructura patrimonial, que identifica información cualitativa y cuantitativa de obras arquitectónicas de valor, dando cuenta de su situación actual y de las características del entorno donde se encuentran emplazadas. “Hace algunos meses aprobamos los recursos para sacar adelante el inventario patrimonial de la Región del Maule, que va a permitir rescatar distintos expedientes de proyectos patrimoniales, es importante seguir trabajando por el futuro de nuestra región”, acotó la gobernadora Cristina Bravo. 

LUGARES
El inventario se está realizando por parte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y significa una inversión superior a los 746 millones de pesos por parte del Gobierno Regional del Maule y entre los lugares que se están sugiriendo para la actualización del inventario están: el Centro Experimental INIA Cauquenes, Hacienda Quechereguas en Molina, Puente Tres Arcos de Linares, Hacienda Mariposas de San Clemente, Escuela Balmaceda de San Javier, Casona Cuellar en Linares.
“Y con respecto al inventario, efectivamente el Gobierno Regional lo apoyó y nos permitirá actualizar un inventario de Monumentos Nacionales, porque vamos a identificar aquellas obras que aún permanecen sin la declaratoria, y nos permitirá crear expediente, herramienta necesaria para después pasar al financiamiento público. Así que estamos muy contentos, porque la gobernadora y el Consejo están muy comprometidos con el patrimonio”, añadió el director de Arquitectura.
El consejero de Linares Rodrigo Hermosilla agregó, “hay muchas obras como el Puente Tres Arcos de Linares, que se necesita poner en valor, porque son patrimonios nuestros y hay que cuidarlos por todos”.

CORAZÓN DE MARÍA
La gobernadora Regional del Maule Cristina Bravo, dio a conocer también los avances con respecto a la reconstrucción del Monumento Nacional Corazón de María de Linares, proyecto muy sentido por la comunidad linarense, y que busca construir experiencias y vivencias que se conviertan en recuerdos para las próximas generaciones, y que contribuyan a la construcción de la memoria colectiva.
“En el marco del Día del Patrimonio, nos encontramos aquí en un patrimonio emblemático para la provincia Linares y para la comuna de Linares. Nos encontramos en el Corazón de María, porque nuestro compromiso es con el patrimonio del Maule, y hemos demostrado con hechos concretos que hemos avanzado en la aprobación de proyectos patrimoniales que han sido esperados desde el terremoto de 2010, como la Escuela Balmaceda en Curicó, la Iglesia de Curepto, y acá en esta parroquia reforzamos el compromiso de trabajo conjunto con el Obispado y la Dirección de Arquitectura”, dijo Bravo. “Estamos en los trámites ya finales del proyecto Corazón de María, por lo tanto, esperamos prontamente tener esa recomendación social, porque sabemos que es una parroquia muy querida por la comunidad”, señaló por su parte Rodrigo Aravena, director de Arquitectura.