Con un verdadero “viaje al pasado” Molina celebró el Día de los Patrimonios

0
822
El tradicional medio de transporte llevó a los pasajeros por puntos de interés histórico.

Alta convocatoria. El municipio dispuso de una serie de actividades, para rescatar el valor histórico de diversos puntos de la turística comuna. 

MOLINA. Vestidos a la usanza antigua y paseando como en la época colonial, los molinenses celebraron el Día de los Patrimonios.
La principal plaza de la ciudad fue el punto de partida de la serie de actividades, en las que los participantes pudieron hacer un viaje al pasado para rescatar recuerdos históricos de la comuna.
Montando una feria llena de fotografías en blanco y negro, quienes paseaban por el lugar pudieron conocer más acerca de los principales hitos de las tierras molinenses, así como las costumbres y modo de vida de sus ciudadanos.

Fotografías y utensilios antiguos formaron parte de la feria.

VIAJE EN CARRETELA
Sin embargo, también hubo momentos para pasar de la contemplación a la acción, con la puesta en marcha de carretelas y carrozas tiradas por caballos. Una vez a bordo, los pasajeros escuchaban atentamente a los relatores (vestidos a la usanza de la época colonial) de la Corporación Municipal de Cultura, que entregaban valiosa información histórica de cada punto de parada.
Uno de los participantes, Julio Rojas, agradeció la gestión del municipio para el evento, señalando que fue “una experiencia muy bonita, porque uno vuelve al pasado y recuerda nostalgias de cuando era joven. Andaba comprando con mi hija y quisimos salir a probar la experiencia de andar en carretela, ya que cuando chico, uno las veía no más. Hay que aplaudir esta organización, fue muy hermoso”.

AUTOS CLÁSICOS
Otro de los atractivos que se robó las miradas durante el Día de los Patrimonios en Molina, fue la exhibición de autos clásicos, contando con verdaderas reliquias de diversas épocas, las que fueron el principal objetivo de las fotografías.
Su propietario, Pedro Bartolomé Bachelet, contó cómo fue armando su colección, recordando que “empecé hace casi 40 años comprando un auto” y afirmando que “el criterio para elegirlos, es que sean originales y que no requieran restauración, no me he fijado en marcas”.
El coleccionista explicó también que “varios de estos vehículos han sido usados por mí como movilidad diaria. Siento una alegría que no pensé, porque cuando uno va en la calle, se nota que hay gente que lo disfruta”.

Gran interés despertó la exhibición de autos clásicos.

ALTA CONVOCATORIA
Por su parte, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, agradeció la gran convocatoria que tuvo la serie de actividades pese a las bajas temperaturas, calificando al evento como algo “maravilloso, por la gran cantidad de gente que vino a disfrutar de esta exposición de los recuerdos. Vimos a mucha gente emocionada con las fotografías y los vehículos, así que agradecemos a don Pedro por facilitarlos. Invitamos a la comunidad a prepararse para el próximo año, porque la idea es que cada persona que lo desee, pueda participar en la feria contando su historia, en algún momento del año abriremos inscripciones para ello”.
La serie de actividades terminaron el día domingo con una caminata participativa en Lontué, recorriendo lugares llenos de historia para la icónica ciudad con motivo del Día de los Patrimonios.

Números musicales no faltaron durante la jornada.