Museo O’Higginiano fue uno de los sitios más concurridos en el Día de los Patrimonios

0
630
Los asistentes recorrieron los diferentes salones del citado museo en la capital regional.

En la capital regional. Dicha fecha fue instaurada en 1999 y con el paso del tiempo de se ha transformado en la actividad cultural y patrimonial más importante del país.

TALCA. Gran interés mostró la comunidad maulina, por visitar lugares y sitios de interés cultural e histórico, en el marco del Día de los Patrimonios, instancia colectiva, gratuita y descentralizada que busca favorecer el encuentro con las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile.
La fecha fue instaurada en 1999 y con el paso del tiempo de se ha transformado en la actividad cultural y patrimonial más importante del país, ya que son diversas instituciones públicas y privadas que ponen a disposición de las personas la mayoría de los elementos y artículos que tienen sus edificios patrimoniales, centros culturales y museos.
En ese contexto el Ministerio de Bienes Nacionales puso a disposición de la comunidad rutas patrimoniales de gran interés y valor cultural.
“Son circuitos que el ministerio propone a nuestros ciudadanos, conocer las bellezas naturales, de nuestra historia, de nuestra memoria. Entre ellas la Ruta Patrimonial de Los Humedales del Maule, la Laguna del Maule, que está en nuestra cordillera de Los Andes, la Ruta Patrimonial que está en la Provincia de Curicó el Radal Siete Tazas y la Ruta Patrimonial de la tradición campesina del Valle del Nirivilo”, dijo al respecto el seremi de Bienes Nacionales, César Concha.

TRADICIÓN 
Como resulta tradicional uno de los sitios más concurridos fue el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, cuya casa colonial está ubicada en pleno centro de la ciudad y que cuenta con más de tres mil objetos patrimoniales, entre ellas armas e implementos militares empleados en la Guerra del Pacifico, piezas arqueológicas, documentos y manuscritos centrados en la época de la independencia y en la historia de Talca, entre otras piezas de gran valor.
Exposiciones, recorridos, conversatorios y distintas presentaciones dieron forma a las visitas que se extendieron durante todo el fin de semana y que resultaron del agrado de los asistentes que buscaban participar de este viaje al pasado en la búsqueda de identidad e historia.

El Museo O’Higginiano fue uno de los lugares más concurridos en el marco del Día de los Patrimonios.

COLONIA DIGNIDAD
En tanto, la “Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad” y otras agrupaciones de derechos humanos organizaron una visita a la ex Colonia Dignidad, donde se realizó una ceremonia cultural e informativa donde expusieron músicos e integrantes de las agrupaciones de derechos humanos y que se realizó en la “bodega de papas”, subterráneo donde se detuvo y torturó a decenas de detenidos políticos.
Igualmente se lanzaron claveles al río Perquilauquén, en el lugar donde se arrojaron las cenizas de detenidos desaparecidos que fueron exhumados en Colonia Dignidad por el Operativo “Retiro de Televisores” a finales de la dictadura cívico militar, con el fin de ocultar los crímenes de lesa humanidad que ocurrieron en tal recinto.
“Es una visita impresionante que siempre deja un gusto amargo, pero que resalta la importancia de la memoria, la cual es trascendental para defender la democracia y construir futuro para todos y todas”, comentó la diputada Mercedes Bulnes.