UF supera los 36 mil pesos e incrementa cuotas de créditos, arriendos y planes de salud

0
643
En la economía es más habitual que los precios suban a que bajen, por ello la inflación es algo más permanente que ocasional, advirtió el académico.

Habla académico. Entre otras consecuencias, este efecto se resume en que con el mismo nivel de ingresos, las personas podrán comprar cada vez menos productos.

TALCA. La Unidad de Fomento (UF) como unidad de cuenta que permite la reajustabilidad del dinero en escenarios de inflación, superó la barrera de los 36 mil pesos y las consecuencias de este incremento se verán reflejadas no solo en los precios de bienes y servicios, sino también en una serie de obligaciones y contratos indexados a ésta, como créditos hipotecarios y financieros de largo plazo, arriendos, créditos universitarios y planes de salud de las Isapres; este efecto se resume en que con el mismo nivel de ingresos, las personas podrán comprar cada vez menos productos.
Así lo detalló el académico e investigador de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Guillermo Riquelme, quien definió la UF como un “mal necesario”, ya que, de no existir parámetros de este tipo, que actualicen el valor del dinero con la indexación de la inflación diaria, se accedería a créditos con tasas de interés mucho más altas, puesto que se aplicaría el aumento sobre un valor nominal (pesos) y no sobre un valor real (UF). Esto permite expresar en cualquier momento el monto del crédito actualizado al poder adquisitivo de la moneda.
Dicho mecanismo es empleado por las instituciones financieras, a fin de entregar créditos a largo plazo sin que el monto del capital prestado se desvalorice. “Un claro ejemplo de esto son los créditos hipotecarios, que permiten financiar la compra de una vivienda en el largo plazo, pagando una cuota mensual expresada en UF, los dividendos. Por lo que al momento de hacer efectivo el pago la cuota expresada en UF se convierte a pesos acorde al valor de la UF de ese día”, explicó Riquelme.
Al 1 de enero de 2023 la unidad tenía un valor de 35 mil 122,26 pesos y se espera que alcance los 36 mil 64,24 pesos el 9 de junio, lo cual representará un aumento de 941,98 pesos, que equivale a un 2,68% de alza. Por tanto, una persona que con un dividendo mensual de 15 UF pagó el 1 de enero 526 mil 834 pesos, el próximo mes pagará 540 mil 964 pesos, es decir, 14 mil 130 pesos más.
“Claro está, que mientras más se demore en pagar el dividendo, mayor será el monto que deberá pagar en pesos (…) Por lo que, en períodos inflacionarios, es conveniente pagar el dividendo lo más pronto posible”, detalló.

TOPES MÁXIMOS
Existen obligaciones laborales reflejadas en UF, reajustables anualmente, con topes máximos basados en la remuneración imponible, como el pago de las imposiciones para el Fondo de Pensiones de las AFP, Sistema de Salud (Fonasa o Isapre) y Seguro de Cesantía.
Sobre este respecto, Riquelme apuntó que “el actual tope imponible mensual para calcular las cotizaciones previsionales de AFP y Salud es de 81,6 UF. Por su parte, el tope imponible mensual para calcular las cotizaciones del Seguro de Cesantía es de 122,6 UF. Claro está que mientras aumente la inflación, mayores serán los topes imponibles expresados en pesos, lo que, en términos nominales, provocaría un mayor pago de cotizaciones para aquellas rentas altas, sobre el tope”.

LA INFLACIÓN
En la economía es más habitual que los precios suban a que bajen, por ello la inflación es algo más permanente que ocasional, advirtió el académico. “En los países emergentes en etapa de crecimiento es normal que los precios aumenten, dada la mayor demanda, que finalmente incentiva la mayor producción de las empresas y con ello el crecimiento económico. No obstante, es fundamental que el alza sea controlada para que no afecte bruscamente el bolsillo de los ciudadanos”, comentó.
Riquelme destacó que Chile atraviesa una inflación anualizada al mes de abril de 2023 de 9,9%, que, relativamente, “es muy alta” respecto a lo acostumbrado en las últimas dos décadas, con un promedio de 3%.
La inflación registrada también afectará en el pago de impuestos, multas, imposiciones y el Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), al incorporarse a la Unidad Tributaria Mensual (UTM), a través de la reajustabilidad. La diferencia entre la UF y la UTM es que la primera se reajusta diariamente y la segunda de manera mensual.

Guillermo Riquelme es académico e investigador de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.