Parque Cerro Condell: Pulmón verde que adorna la ciudad

0
1661
El Planchón, mirador del cerro, que permite admirar el paisaje del macizo andino.

Historia. Actualmente se presenta como un verdadero paraíso en medio de la selva de cemento y tendido de cables que sigue creciendo, abajo en la urbe.

CURICÓ. El proyecto Parque Cerro Carlos Condell de Curicó se ha transformado en un atractivo que la comunidad sigue detenidamente, puesto que lo percibe como gran centro turístico. De allí la importancia que le ha sido asignada por parte de autoridades de diverso color político.
El Cerro Condell, antiguo mirador de los “curis”, que servía para ver pasar las huestes incas y luego el largo desfile de soldados españoles, se ha transformado en el verdadero pulmón verde al que todos aspiramos. Esta altura rocosa de casi 100 metros, a cuyo alrededor se desarrolla la ciudad, es actualmente un verdadero paraíso en medio de la selva de cemento y tendido de cables que sigue creciendo, abajo en la ciudad.

OBRAS EN EL RECUERDO
La primera obra que se levantó, fue la Cruz de Madera del Cerro, tarea ejecutada en 1851 por misioneros mercedarios. Por desgracia, fue incendiada por un grupo de vagabundos, que después tuvieron un trágico desenlace, lo que dio origen a una leyenda urbana que duró muchos años. Posteriormente, el símbolo de Cristo fue reemplazado por una Cruz de Hierro, que aún perdura.
Las crónicas del pasado cuentan que en 1881, cuando una epidemia de viruela afectó a Curicó, se construyó un edificio de grandes murallones de adobes en uno de los faldeos del cerro, para aislar a los apestados que fue conocido con el nombre de Lazareto.
También quedó en el recuerdo el Polígono de Tiro al Blanco del Club Manuel Rodríguez, construido en 1929, la piscina pública, frente al Parque Balmaceda y la cancha de patinaje, donde estuvo funcionando la Corporación Cultural.
En 1933 se levantó el hermoso monumento de la Virgen María y en 1970 se comenzó a levantar el que iba a ser el Casino de Curicó, iniciativa del exalcalde Emiliano Rojas, construcción que solo quedó en la obra gruesa, pero que algún día puede ser realidad. En sus faldeos se levantó la sede del Club Carlos Condell y las canchas del Club de Tenis de Curicó.

ULTIMAS DÉCADAS
Consultado por diario La Prensa, el delegado (s) Serviu Curicó, Luis Cruz Ormeño, dijo que durante las últimas décadas se ha desarrollado un programa de forestación, pavimentación y alumbrado del camino de acceso y descenso. Se aumentó la superficie verde en su cima, construcción de terrazas y miradores en lugares escarpados, frente a calle Prat y a la bajada frente a Población Curicó.
También destacó que en la cima se mejoraron los espacios de juegos infantiles, estacionamiento vehicular, zonas de picnic con el mobiliario correspondiente y la instalación de agua potable y servicios higiénicos. A lo anterior se suma en el 2012 la construcción de una piscina popular. Además se trabajó en una arboleda con diversas especies autóctonas.

PROYECTO PARQUE CERRO CONDELL
Entre los proyectos desde el 2017, destaca la construcción de escaleras, aprovechando la bajada rocosa por el sector nororiente, trabajándose la roca para hacer los peldaños, agregándoles los correspondientes pasamanos de madera, evitando que los peatones bajen por el mismo camino de los vehículos. A esto se suman otras iniciativas con financiamiento Serviu, insertas en el programa Parque Rescate de Espacios Públicos, como la remodelación del Parque Muévete, más conocida como el Parque de Los Niños, más el camino de ingreso donde se encuentra la cascada, incorporando mobiliario urbano y luminarias peatonales.
También se debe destacar el proyecto Mirador El Planchón con vista hacia el macizo andino y el Parque de la Familia frente a población Curicó, donde se incluyen juegos modulares aéreos y juegos inclusivos, variadas máquinas de ejercicio y bebedero. A ello se suma un anillo de circulación con ruta pavimentada con pérgola modular para producir sombras, escaños con y sin respaldo y arborización con especies nativas.
También se incluye la construcción de una explanada para la permanencia con jardines y mobiliario para picnic, como también un sector dedicado a eventos, ferias artesanales y exposiciones y se agregan lugares para estacionamiento inclusivo y para vehículos livianos, más iluminación peatonal y vehicular.

DESAFÍO PENDIENTE
La comunidad curicana está muy esperanzada que el proyecto total se haga realidad con la construcción del funicular del cerro Condell, un desafío pendiente ya que se hace notorio la falta de posibilidades de los adultos mayores para llegar a su cima a pie y ello lo solucionaría este vehículo.
Con respecto a la posibilidad, el delegado Serviu dijo que la iniciativa tuvo una segunda licitación declarada desierta, por lo que ahora se trabaja en la reevaluación de una nueva propuesta técnica y económica, para que se presenten empresas interesadas.