Encuentro empresarial abordó la nueva Ley de 40 Horas y Compromiso Migrante

0
1421
Carlos Vergara, alcalde de Romeral, estuvo presente en dicha actividad.

Diálogo y debate. Fueron 25 empresas las que participaron, instancia donde se resolvieron dudas e inquietudes. 

ROMERAL. Esta semana se llevó a cabo un importante encuentro empresarial en la provincia de Curicó, organizado por la Red Laboral Maule Norte y en colaboración con la Oficina OMIL de la comuna de Romeral. El evento congregó a diversas empresas de la zona con el objetivo de dialogar y debatir, sobre la reciente implementación de la Ley de 40 Horas y el Compromiso Migrante.
La actividad, que contó con la participación de 25 empresas de la provincia cabecera norte del Maule, fue una oportunidad para resolver dudas e inquietudes respecto a la aplicación de la nueva legislación laboral y la certificación de migrantes. Para ello, se contó con la presencia de destacados expertos en el tema.
La abogada Francisca Monreal, de la Dirección del Trabajo, fue la encargada de responder las diversas interrogantes planteadas por las empresas presentes. Su amplio conocimiento y experiencia en la materia, resultaron fundamentales para aclarar aspectos clave de la Ley de 40 Horas y su impacto en el ámbito empresarial.

CONVOCATORIA
El encuentro fue posible gracias a la gestión conjunta de la Red Laboral Maule Norte, OMIL Romeral, OMIL Curicó y OMIL Hualañé. Estas instituciones trabajaron en conjunto para organizar un evento enriquecedor que abordara las preocupaciones y necesidades de las empresas de la provincia.
Además de la participación de la Dirección del Trabajo, el encuentro contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito laboral y migratorio. La seremi del Trabajo, Maribel Torrealba, estuvo presente, brindando su apoyo y respaldo a esta iniciativa tan relevante para la comunidad empresarial.
Asimismo, el director regional del Trabajo, Félix Fuentes, hizo hincapié en el convenio de colaboración que se firmará próximamente con la Municipalidad de Romeral. “Esta alianza busca fortalecer la relación entre las entidades públicas y privadas, con el objetivo de promover un entorno laboral justo y equitativo”, expresó.

CAPACITACIÓN Y EMPLEO
La capacitación y el empleo también ocuparon un lugar destacado en el encuentro. Yesenia Vásquez, ejecutiva de empresa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), compartió información valiosa sobre las oportunidades de formación y desarrollo para los colaboradores de las empresas presentes.
Adicionalmente, el Servicio de Migración, representado por Juan Cardemil, se encargó de abordar el tema de la certificación migrante para empresas. En un mundo globalizado, este aspecto adquiere cada vez mayor relevancia y las empresas deben contar con herramientas adecuadas, para gestionar de manera eficiente y respetuosa la contratación de trabajadores extranjeros.
“El encuentro empresarial resultó sumamente productivo y es un claro ejemplo del interés y compromiso de las empresas de la provincia y de Romeral, por adaptarse y cumplir con la nueva normativa laboral, así como por promover una cultura empresarial inclusiva y respetuosa de la diversidad migratoria”, comentó Carlos Vergara, alcalde de Romeral.

25 empresas participaron en este encuentro desarrollado en la comuna de Romeral.