Fundación trabaja por un Maule más desarrollado, unido y con identidad

0
932
La actividad se desarrolló en dependencias de Inacap Curicó.

Conversatorio provincial. Estas son algunas de las principales aspiraciones de los maulinos, las que fueron dadas a conocer en un encuentro organizado por la Fundación Maule.

CURICÓ. Esta semana se realizó un nuevo conversatorio provincial convocado por la Fundación Maule, instancia en la que se invitó a los presentes a compartir sus prioridades para la región, así como los desafíos que ven y en los que se deberían enfocar.
Diario La Prensa conversó con el presidente de dicha fundación, Alfredo Moreno, quien entregó más detalles del trabajo y los objetivos que tienen como organización, así como la información que han podido obtener para materializar soluciones a las necesidades de las distintas comunidades.
“Lo que le interesa a la Fundación Maule, es el Maule y los maulinos. Nos hemos dado cuenta que muchas veces, no hay una mirada como región, sino más bien como ciudades. Y cuando uno la mira se da cuenta que la región tiene realidades muy diferentes, a lo mejor, a lo que la gente vive en su barrio, en su casa o en su trabajo. Es una región que tiene muchas potencialidades, riqueza natural y una gran historia, pero que al mismo tiempo convive con problemas de pobreza, pobreza rural, con todo lo que eso significa”, dijo Moreno, sobre lo que han podido identificar en los encuentros realizados previamente.

IDENTIDAD MAULINA
Explicó que en estos encuentros también se han encontrado con otros sentimientos que han aparecido de manera muy fuerte, como la sensación de falta de una identidad clara como región. “La gente tiene mucho orgullo de su historia, de ser parte de las raíces del país, es de esta zona y luego se extendió a todo el país lo que es la imagen de Chile, el folklore, la agricultura de la zona central, los huasos, en fin, también mucho orgullo por sus riquezas naturales, cordillera, valle central y la costa; pero está el sentimiento que el Maule es poco conocido, que no tiene una identidad propia, o sea, que ni los habitantes ni la gente externa, los aprecia como tales. Y a diferencia de otras regiones que tienen una identidad clara, aquí quedamos un poco entre Santiago y Concepción”, explicó Moreno.

PREOCUPACIONES DEL MAULE
Otros de los temas que preocupan a los maulinos tienen relación con la necesidades del mundo rural, como conectividad, acceso a servicios básicos; también está la seguridad, pobreza, déficit habitacional y de infraestructura, educación y escolaridad, trabajo y actividad económica.
Y en este sentido, Alfredo Moreno explica que la Fundación Maule intenta juntar voluntades. “Y los problemas que vamos observando, buscamos juntar voluntades tanto del sector privado como de la sociedad civil y también del sector público. De manera tal que entre todos los podamos sacar adelante. Voy a mencionar un ejemplo: en la zona de Cauquenes hay un problema de atención de salud, como hay en otros lugares, pero aquí estamos trabajando para poder colaborar en las listas de espera a través de Fundaciones, que están especializadas en esos temas, médicos que quieren colaborar, trabajo en conjunto con el sector público. En el tema de las raíces, estamos en conversaciones para poder cambiar, innovar, cambiar como se celebran las Fiestas Patrias en la zona de Talca y que haya más acceso para las familias, que se vean las tradiciones de Chile. Y eso esperando hacerlo para este septiembre, para después llevarlo a otras ciudades”, indicó.

RIEGO
Respecto a la falta de agua y los problemas que esto genera en la región, Moreno dijo que este es un problema muy grave respecto al riego, pero que no es propio del Maule y de la zona central de Chile, pues esto no es una sequía, sino “un cambio de clima completamente y eso requiere un esfuerzo de adaptación enorme y existe el Plan Estratégico para la Cuenca del Maule, era ministro de Obras Públicas y me tocaba coordinar el tema del agua, así que se hizo ese plan, está publicado por la Dirección General de Aguas, pero ahora hay que actuar, llevarlo a la práctica. Hay que empezar a hacer esas obras , esas adaptaciones”.
Recalcó que este tema ya ha surgido y la Fundación tiene un grupo de personas encargadas de mover esto, hablar con autoridades y ya se han iniciado conversaciones con la DGA. “Queremos sumar voluntades con tal que se tomen las medidas con tiempo, que ya se sabe cuáles son las que se necesitan. El Maule es una región rica en agua, comparada con otras, por lo tanto existen soluciones que son posibles de alcanzar, pero siempre que se hagan con tiempo, con la celeridad necesaria y eso requiere la acción”, aseguró.

LO QUE VIENE
El presidente de la Fundación Maule, Alfredo Moreno, manifestó que el trabajo seguirá enfocado en “conocer las inquietudes, los dolores, los problemas que tienen las distintas comunidades, por lo mismo tuvimos este encuentro en Curicó, con gente diversa, que son líderes en su campo y seguiremos haciéndolo en otras ciudades de la región. Pero junto con eso, ya comenzamos a actuar, como los ejemplo que ya te di, con acciones que apuntan a ir resolviendo esos problemas. Primero con cosas, pequeñas, localizadas y en la medida que vayan funcionando, puedan ser el inicio de cosas más grandes que apunten a resolver los problemas que se van detectando”.
Finalmente, aseguró que lo más interesante que han visto en estos encuentros, son las ganas de ayudar, de trabajar en conjunto. “La gente percibe que la comunidad en la Región del Maule está muy dividida, muy lejana, y se sorprende cuando conocen a gente distinta, pero que también es del Maule, en otra realidad, con una situación económica distinta o que tiene responsabilidades diferentes, y se sorprenden porque tienen un amor común que esta tierra, y tienen muchas ganas de hacer cosas y tienen disposición a poner al servicio de la comunidad el esfuerzo de cada uno. Simplemente, lo que intentamos hacer es buscar a esas personas y trabajar en conjunto para ir resolviendo los problemas”, puntualizó.