Ante alza de infecciones respiratorias solicitan adelantar las vacaciones de invierno

0
1122
“Es efectivo que los porcentajes de positividad de virus respiratorios son mucho más elevados que en temporadas pasadas”, recalcaron desde el propio Colegio Médico del Maule.

Colegio Médico del Maule. Según dicha asociación gremial se están alcanzando cifras que, en general, se presentan “con un invierno más avanzado”.

TALCA. Por intermedio de un comunicado, el Colegio Médico del Maule dio a conocer la significativa alza que presentan los casos por infecciones respiratorias en la región. “Si el año 2022 teníamos una circulación viral de cinco mil 980 casos acumulados, hoy en el 2023 ya hay más 12 mil 770. Es que los niveles de VRS, Influenza, Parainfluenza, Metapneumovirus están alcanzando cifras que habitualmente podríamos haber esperado con un invierno más avanzado”. “Por otro lado, la realidad que vive nuestra región no es menor, ya que no cuenta ni si quiera con camas privadas que podrían haber apoyado la red de salud. En los hospitales de Talca, Linares y Curicó, los cupos pediátricos están constantemente utilizados, debiendo incluso tener niños en salas de espera de las urgencias o en salas básicas, a la espera de un cupo en una cama de mayor complejidad”, acotaron.

MEDIDAS
En tal contexto, desde el Colegio Médico del Maule solicitaron poder concretar una serie de medidas, entre ellas, poder adelantar las vacaciones de invierno. “Ante esto la red asistencial realizó un aumento de la capacidad hospitalaria a través del refuerzo de recurso humano, lo que permitirá realizar una reconversión y complejización de camas pediátricas, pero consideramos que todavía es insuficiente. Por ello la recomendación a los padres y madres es el uso de mascarillas, evitar reuniones sociales o acudir a centros de gran cúmulo de gente. Y a la autoridad les solicitamos adelantar las vacaciones de invierno y así evitar un mayor contagio”, concluyen.