Alcalde y concejales de Talca se pronuncian sobre postulación en próximas elecciones municipales

0
1254
Los miembros del concejo municipal de Talca, ya están expresando interés y disposición para enfrentar un próximo proceso eleccionario.

Elección popular. Con los comicios de octubre de 2024 en la mira, las actuales autoridades comunales se proyectan hacia una repostulación o bien a la disputa de otros cargos.

TALCA. Para octubre de 2024 están anunciadas las próximas elecciones municipales. Cuando aún falta un año y cuatro meses para la realización de dichos comicios, ya se conoce el interés de los actuales miembros del concejo municipal de Talca de volver a postular a cargos de elección popular, incluso algunos con deseos de llegar al sillón alcaldicio.
Sobre esto último, por ejemplo, ya expresaron su interés los concejales Hernán Astaburuaga y Ervin Castillo; el primero del partido Socialista, el segundo de Renovación Nacional. Este deseo y voluntad lo manifestaron con ocasión de la polémica desatada hace un par de semanas cuando el bloque opositor abandonó una sesión de concejo ante la ausencia del alcalde Juan Carlos Díaz. Ambos coincidieron en estar disponibles, reconociendo eso sí en que es un tema que se debe resolver al interior de sus colectividades políticas.
Castillo dejó abierta además la posibilidad de una repostulación como concejal en el caso que no prospere la opción a la alcaldía.
Con más mesura ha reaccionado el actual jefe comunal, Juan Carlos Díaz (Renovación Nacional). En más de una oportunidad, ha dicho que por ahora está preocupado de ejercer sus funciones alcaldicias, sin tomar todavía ninguna decisión de ir por un tercer periodo como alcalde o bien intentar una postulación parlamentaria. En definitiva, no confirma ni descarta ninguna opción.
“Por respeto a la comunidad que me eligió, es tiempo de trabajar y después vendrán los tiempos de las elecciones”, señaló cuando se le volvió a preguntar esta semana.

PODER FEMENINO
Melania Moya, del partido Comunista, primera mayoría como concejala, tiene clara su decisión. “Para mí la concejalía es un buen lugar de trabajo”, dijo, manifestando su interés de volver a postular a este cargo. “La alcaldía personalmente no me ha interesado”, enfatizó.
Javiera Carrera también tiene muy claro su interés. “Mis aspiraciones personales son poder ir a la reelección como concejala, la alcaldía no. No tengo ninguna ambición política más allá de la concejalía”, afirmó, en medio de la incertidumbre por el término del Partido Humanista que la apoyó como independiente en las últimas elecciones municipales.
En tanto, Carolina Soto, del partido Socialista, dijo que “mi intención es poder repostularme a la concejalía de Talca, pero también entiendo que la centro izquierda tiene la intención de poder recuperar el municipio”, dejando abierta la posibilidad de postular al sillón alcaldicio si así lo establecen las colectividades y la ciudadanía.
Por su parte, Paula Retamal, también del partido Comunista, indicó que “lo que haga en mi futuro político no va a depender solo de mis aspiraciones personales, sino que de una discusión política de mi partido, de la gente con la que trabajo y los dirigentes con los que nos conectamos constantemente”, sin descartar un nuevo periodo como concejala, pero tampoco una postulación a la alcaldía o como diputada.

UN PERIODO MÁS
Patricio Mena, de Renovación Nacional, sostuvo que “en primera instancia iría a la reelección como concejal porque me interesa seguir trabajando en ello, pero si el panorama se despeja no me cierro a tomar otras opciones”, agregando que “estoy disponible para cualquier desafío que Talca me pida”.
Marcelo Rojas, independiente de la UDI, sostuvo que “hasta el momento podría pensar en la reelección, pero va a depender del escenario de aquí a diciembre. También podría ser algo en el Consejo Regional. Lo más lógico sería ir a la reelección más que pensar en otro cargo”, argumentando que este tipo de decisiones de postulación se van a tomar después de diciembre, cuando se realice el plebiscito de apruebo y rechazo sobre la propuesta de la nueva Constitución.
En tanto, Juan Carlos Cáceres (independiente de Evópoli) también tiene una definición. “Ser alcalde es un poco ambicioso, es mi primer periodo como concejal y estoy empezando a dar los primeros pasos en el mundo de la política. Creo que me gustaría ir por un periodo más como concejal”, dijo.
Este medio de comunicación también intentó conocer el interés y opinión del concejal Juan Carlos Figueroa (Democracia Cristiana), siendo infructuoso.