Fiscalía tendrá más profesionales y moderna tecnología para combatir el crimen organizado

0
618
La Fiscalía Regional sumará más profesionales y tecnología de punta, para combatir el crimen organizado, mediante un apoyo desde el Gobierno Regional.

Nace la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad. A partir del 1 de junio comenzarán a llegar las nuevas contrataciones y ya se han generado las compras de equipos tecnológicos de punta. 

TALCA. Un equipo de 22 profesionales -abogados, analistas, peritos informáticos y técnicos- y moderna tecnología, formarán parte de la nueva Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (Unaac), que operará en la Fiscalía Regional del Maule y cuyo objetivo será detectar, conocer formas de operar y desarticular bandas dedicadas al crimen organizado. Esto permitirá reforzar el actual trabajo de la unidad de Sacfi con sus cuatro fiscales y analistas, potenciando de esta forma la cobertura en las 30 comunas maulinas.

INSOSPECHADOS ALCANCES 
“Se genera una unidad que tiene alcances insospechados con recursos informáticos y tecnológicos que no están en el país, que no tienen otras fiscalías regionales del país y una dotación que permitirá a nuestros fiscales dedicarse a la persecución principalmente del crimen organizado y de las bandas, sobre lo cual hemos dado muestra de buenos resultados en los últimos tiempos y demostrando que somos capaces”, señaló al respecto el fiscal regional Julio Contardo”. “De esta forma y si tenemos mayores recursos para utilizar la información disponible, vamos a lograr detectar las bandas que operan en distintos tipos de delitos como narcotráfico, contra la propiedad, robo de madera, abigeato, se trata entonces de recursos que son necesarios para poder articular en nuestra región un mejor trabajo con las policías, con quienes tenemos una relación muy directa”, acotó.

FUERTE INVERSIÓN
Se trata de una inversión de dos mil 600 millones de pesos que ha dispuesto el Gobierno Regional para la ejecución de esta unidad, dinero que será distribuido en tres años, a fin de mantener un análisis investigativo en el tiempo contemplando además, la adquisición de un moderno vehículo que permitirá la atención de las personas en los sectores más apartados.
“Agradecemos al Ministerio Público por este trabajo que venimos haciendo desde fines del año pasado y lo que se busca, es tener en la Región del Maule una Fiscalía modelo que cuente con recursos humanos y equipamiento, para poder combatir el narcotráfico y los distintos delitos que existen. Este proyecto no está en otras regiones del país y busca fortalecer el equipo que encabeza el fiscal Julio Contardo”, indicó, por su parte, la gobernadora regional, Cristina Bravo. “También queremos llegar con la justicia a las 30 comunas de la región , en especial en aquellas donde no existen oficinas de la fiscalía, ello porque para nosotros no existen comunas de primera o segunda categoría y necesitamos llegar con esa atención”, recalcó. 

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA INFORMÁTICA
“Sé que hoy la ciudadanía se queja de que sus causas son archivadas y eso es porque nuestros fiscales tenían que hacer de todo, desde lo administrativo, además de su labor de abogados y perseguir el delito. Hoy nosotros queremos que ellos se dediquen a la persecución del delito y que no solo sea una Fiscalía modelo que incorpore atención en terreno, sino que también innovación y tecnología informática en la persecución del delito”, planteó además la propia gobernadora.
A partir del 1 de junio comenzarán a llegar las nuevas contrataciones y ya se han generado las compras de equipos tecnológicos de punta, que permitirán contar con modernas herramientas para uso de los fiscales y analistas de la Unaac, a fin de orientar de manera estratégica la labor de las policías.