Con aplicación digital ofrecen un viaje al pasado en la Plaza Cienfuegos

0
821
Mediante la aplicación "Caleidoscopio Virtual" y un código QR, se puede viajar al pasado para conocer la antigua Plaza Cienfuegos.

Universidad Autónoma y Municipio de Talca. Mediante el escaneo de un código QR y uso de una app, se puede acceder a imágenes de las construcciones antiguas existentes en dicha ágora de la capital regional.

TALCA. La comunidad de Talca tendrá la oportunidad de viajar al pasado, concretamente antes del terremoto de 1928 y también a los años 60, y ver por primera vez o recordar, los de mayor edad, como era el sector de la Plaza Cienfuegos, donde hoy existe una explanada de cemento que concentra comercio callejero y que tiene a las Escuelas Concentradas destruidas como telón de fondo. Para esto no se usará una “máquina del tiempo”, sino que en realidad la aplicación “Caleidoscopio Virtual”, una iniciativa impulsada por la Universidad Autónoma (UA) y la Municipalidad de Talca, y con colaboración de Que Talca, que permitirá conocer la historia de este lugar, mediante un levantamiento fotográfico y la aplicación de realidad aumentada y metaverso.
Se trata de un espacio virtual que brinda la posibilidad de sumergirse en la historia patrimonial del sector, y conocer cómo eran las edificaciones del sector, enterarse cuando fueron construidas y también los motivos para sus demoliciones.
Daniel Schmidt, decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma, indicó cómo hacer el viaje al pasado usando el teléfono celular.
“La aplicación funciona en base a una geolocalización, utiliza el giroscopio del teléfono para poder ubicarnos geográficamente y eso permite que al escanear el código QR, se descarga la aplicación. Uno la abre, selecciona la ubicación y al superponer el teléfono al lugar, puede ver cómo eran los edificios antiguos en la misma ubicación en que están hoy los edificios actuales del entorno de la plaza”, explicó.

MÁS LUGARES
Esta innovadora aplicación impulsada por la Universidad Autónoma está presente en Temuco, San Miguel (en Santiago) y ahora en Talca, en el sector de la Plaza Cienfuegos, pero podría a futuro sumar otros sectores de la capital regional o incluso otras comunas del Maule.
“Es importante contar con el registro fotográfico que nos permita hacer una reconstrucción fidedigna de lo que era el pasado de la ciudad, la Plaza Cienfuegos lo tiene, y si existen otros lugares dentro de Talca que cuenten con ese registro, podríamos perfectamente incorporar otros lugares dentro de la ciudad”, dijo Smith.
Agregó que con esta iniciativa se busca que  “la comunidad de Talca se informe en cuanto al patrimonio de su ciudad, la historia de su ciudad” y de esa manera, además, “educamos también a la comunidad en torno a la importancia del patrimonio”.
Junto con valorar esta iniciativa, Ariel Amigo, administrador de la Municipalidad de Talca, presente también en la actividad, expresó su deseo de que se pueda extender hacia otros puntos de la ciudad.
“Queremos partir por este lugar y queremos hacer una invitación a la Universidad Autónoma, para que en conjunto con los profesionales de la municipalidad podamos llevar adelante esta remembranza en otros sectores que son parte del patrimonio de Talca”, señaló.

Se trata de un espacio virtual que brinda la posibilidad de sumergirse en la historia patrimonial del sector, y conocer cómo eran las edificaciones del sector.