El Parque Río Claro de Talca ya es una realidad

0
1979
El parque ofrece la posibilidad de desarrollar una serie de actividades recreativas al aire libre.

Gran espacio público. El parque pasa a ser administrado por el municipio, asumiendo además la mantención del lugar.

TALCA. El Parque Urbano Río Claro, de 11 hectáreas, considerado el mayor espacio de encuentro y esparcimiento para la comunidad talquina y turistas, abrió sus puertas ayer. Con una inversión de siete mil 955 millones de pesos, provenientes del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, este parque ofrece la posibilidad de desarrollar una serie de actividades recreativas al aire libre, paseos, zona de quinchos, deportes náuticos en el río Claro, y también la futura realización de eventos masivos como la Fiesta de la Independencia, las ramadas y la celebración de año nuevo.
La primera etapa del parque, que consideró la intervención de 3,4 hectáreas y una inversión de mil 355 millones de pesos, ya se había inaugurado en el 2020. Ahora, con la presencia del ministro de la Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se procedió a la inauguración de la segunda etapa que considera una intervención de 7,6 hectáreas de espacio público con una inversión de seis mil 600 millones.
Esta nueva fase considera el área central del parque, el borde río, la conexión y acceso por la calle 5 Norte. Al interior del espacio se incluyó una zona de juegos en el bosque de eucaliptus, juegos de agua, la continuación de la ciclovía recreativa, plazas para la instalación de locales comerciales, una plaza deportiva, una gran explanada de área verde y una serie de muelles flotantes para actividades turísticas y deportivas en el río Claro. Todo esto se une a las obras de la primera etapa, como por ejemplo, un nuevo acceso a la pileta decorativa, letras gigantes, plataforma multiuso, mejoramiento de quinchos y juegos infantiles, un kilómetros de ciclovía, luminarias, mobiliario urbano, basureros ecológicos, parronera y estacionamientos.
El parque, construido en terreno municipal, pasa a ser administrado por el municipio, asumiendo además la mantención del lugar.

OBRA PARA LAS PERSONAS
En la ocasión, el ministro Carlos Montes indicó que “lo más importante de esta obra es que sea para las personas, para que la gente conviva, se encuentre, las obras no son por sí mismas, tienen que ver cuanto ayudan a la convivencia humana. Lo valoro mucho. Esto está pensado como un sistema que le va a dar una personalidad a la ciudad en su vinculación con los parques”. Una convivencia de la comunidad que históricamente se ha dado en este lugar público y que ahora está dotado de mejores instalaciones, para bienestar de las personas y para generar una integración entre la ciudad y el río Claro.

UN SUEÑO PARA TODOS
Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, expresó su alegría por la concreción del proyecto, indicando que “este es un sueño de todos los talquinos, aquí converge toda la comunidad de nuestra ciudad y las personas que nos visitan de otras comunas y ciudades del país. Es un parque de primer nivel, tenemos que cuidarlo, costó mucho. Este es un gran espacio público y va a ser beneficioso para todos. Este es un anhelo de muchos años”.
La autoridad comunal destacó que la materialización del Parque Río Claro, es un gran avance en el propósito de convertir a Talca en la ciudad de los parques. Por lo mismo, recordó otras iniciativas que muestran distintos grados de avance tanto en diseño como en ejecución de obras como es el caso del parque del Trencito, del Piduco, de la Luz, el del cerro La Virgen, y de innovación en el sector norte, entre otros.

Con la presencia del ministro de la Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se procedió a la inauguración de la segunda etapa.