Bernardo Vásquez: “Hay que presentar una nueva Constitución que escuche a la ciudadanía”

0
499
Para el alcalde de Pelarco, en el proceso que viene resultará fundamental poder escuchar lo que tengan que decir los municipios.

Alcalde de Pelarco. La autoridad insistió que no hay que “embriagarse” con este triunfo electoral que es de Republicanos.

PELARCO.  “La ciudadanía habló y lo hizo de manera muy drástica”, dijo el alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades Bernardo Vásquez al referirse al reciente proceso de elección del Consejo Constitucional y que otorgó un amplio nivel de respaldo a la derecha y especialmente al partido Republicano.
“La ciudadanía está aburrida de la inseguridad, de las promesas incumplidas y en esta ocasión se fue al otro extremo. Así como sucedió hace dos años que se fue la izquierda dura hoy se fue a la derecha dura, lo cual da cuenta del descontento ciudadano y de la permanente búsqueda de instancias de ser escuchados y atendidos en sus necesidades”, dijo el alcalde Vásquez.
Agregó, que bajo esta lógica hoy corresponde a quienes resultaron electos de manera mayoritaria acoger esos planteamientos. “Bajo esta lógica hoy le corresponde a Republicanos responder de manera distinta a como lo hizo la izquierda. Hay que presentar una nueva Constitución que escuche a la ciudadanía y no escuchándose a sí mismos”, dijo.
De la misma manera la autoridad, dijo que es necesario escuchar a los municipios especialmente los que deben atender necesidades de la gente del mundo rural y que reciben escuálidos presupuestos. “Una tarea que necesariamente deben hacer los constituyentes es escuchar a los municipios, la descentralización es fundamental y por ende el fortalecimiento de los gobiernos locales. Por ello, para nosotros resulta fundamental que nos escuchen, para que este proceso sea exitoso, aunque desde ya se ve complicado que el plebiscito de salida tenga mayoritariamente el apruebo, fundamentalmente por el rol que jugará el oficialismo”, acotó.

LA DERECHA
Si bien la derecha obtuvo un amplio nivel de respaldo en las elecciones de Constituyentes, el alcalde de Pelarco Bernardo Vásquez, insiste que aquí es fundamental avanzar unidos en miras a los próximos desafíos municipales, parlamentarios y presidenciales. “No es posible seguir tres partidos en alianza y republicanos por otra vía. La ciudadanía ha sido clara en que tenemos que tener un plan de trabajo colectivo para poder ganar las elecciones que se avecinan”, dijo.
A modo de ejemplo, “acá en el Maule la centro derecha tiene todas las posibilidades para elegir un gobernador o gobernadora y dar una relevante mayoría en los municipios y tener mayoría en el Congreso. Todo esto se puede dar, mostrando signos de unidad partidaria y de escucha a la ciudadanía”, puntualizó.
Agregó, que estamos en un momento muy decisivo de nuestra historia ya que la próxima Constitución será la ruta de navegación del país, por los próximos 30 o 40 años. Finalmente, la autoridad insistió que no hay que “embriagarse” con este triunfo electoral que es de Republicanos. “Sobre todas las cosas es la gente que respondió a lo que se prometió y no se cumplió. Nuestro sector tiene una tremenda responsabilidad de responder a la gente que esta desencantada. No podemos correr el riesgo de tener de nuevo a la gente en la calle protestando contra la clase política”, cerró.