Álvaro Elizalde: “Fuimos convocados a elegir al Consejo Constitucional y no a evaluar al Gobierno”

0
862
El ministro Elizalde insistió en el llamado al diálogo y entendimiento para resolver los problemas de Chile.

Ministro Secretario General de la Presidencia. “Se ha abierto una nueva posibilidad para arribar a una Constitución que esté a la altura de lo que Chile necesita”, dijo ayer tras sufragar.

TALCA. En su rol de ministro Secretario General de la Presidencia, hasta hace días senador por el Maule, llegó a Talca a cumplir con su deber cívico en medio de la expectación que generó su presencia al interior del Instituto Superior de Comercio (Insuco).
Sobre esta elección, Elizalde dijo que Chile resuelve sus temas con más democracia. “Chile resuelve sus diferencias y enfrenta sus desafíos con más democracia, por tanto, la voz de la gente es fundamental. Mi llamado es a preservar el clima de diálogo y entendimiento que permita construir acuerdos transversales y de escucha recíproca, que nos permita arribar a una Constitución nacida en democracia y que será la carta de navegación por las próximas décadas”, indicó.
Sobre la articulación que tendrá el Consejo, señaló que a diferencia del anterior proceso esta vez estará radicada en el parlamento. “A diferencia del proceso pasado esta vez ha sido radicado en el Congreso Nacional que tendrá la responsabilidad de organizar, desde el punto de vista logístico el proceso constituyente, por tanto, es la Cámara de Diputados y al Senado a quienes les corresponde proveer de la infraestructura necesaria que permita que la gestión de los y las constitucionales se desarrolle de manera exitosa”, acotó.

TAREAS
El ministro Elizalde pidió al Consejo Constitucional trabajar con diálogo y entendimiento. “Espero que quienes resultaron electos, independiente de la lista o de su ideología partidaria puedan jugar un rol de responsabilidad con Chile, y por tanto debe primar una lógica de diálogo y entendimiento para arribar a una Constitución que interprete al conjunto de la sociedad chilena”, indicó.
Finalmente, el secretario de Estado fue categórico al señalar que acá fuimos convocados a elegir a quienes tendrán que aprobar la nueva Constitución y no a evaluar al Gobierno. “Los ciudadanos y ciudadanas fuimos convocados para elegir al Consejo Constitucional y no a evaluar al Gobierno. Hay que actuar con responsabilidad. Como dijo el Presidente (Gabriel) Boric, no hay más plazos. Hubo un proceso con el resultado del 4 de septiembre conocido por todos. Se ha abierto una nueva oportunidad para arribar a una Constitución que esté a la altura de lo que Chile necesita”, concluyó.