Mario Herrera: “La delincuencia no se soluciona solo con una agenda legislativa coyuntural”

0
638
Para el académico, para enfrentar la delincuencia se requiere de una estrategia permanente en el tiempo.

Análisis. Académico de la Universidad de Talca, sostiene que solución a problemas de seguridad requiere de una estrategia permanente en el tiempo.

TALCA. El director de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad de Talca, Mario Herrera, señaló que en el país se requiere un esfuerzo legislativo mayor, que no solo entregue más atribuciones a Carabineros, sino que sea la base para una estrategia integral para el combate contra la delincuencia.

Si bien la seguridad ha estado siempre presente entre las preocupaciones ciudadanas, ¿por qué se agudizó en este Gobierno?
“Siempre ha estado presente, pero hay dos variables que cambian. Primero, una mayor percepción de la delincuencia y de la gravedad de los actos. Segundo, se trata de una coalición que ha tenido problemas, incluso desde la campaña, para conciliar el combate a la delincuencia con los efectos del estallido social. Se creó una falsa tensión en que combatir la delincuencia, era sinónimo de represión policial”.

¿Es este un problema político, policial, penal, legislativo; por dónde pasa el abordarlo adecuadamente para enfrentarlo?
“La delincuencia no tiene una explicación ni solución monocausal. Se requiere de esfuerzos legislativos, mayor entrega de recursos, cambios en las funciones de inteligencia y el apoyo político a las policías. En definitiva, hay que comprender que la solución a los problemas de seguridad requiere de una estrategia permanente en el tiempo y que no se soluciona, únicamente, con una agenda legislativa coyuntural sobre el tema”.

Las posturas críticas de actuales autoridades hacia Carabineros en el pasado, ¿cuánto influye hoy en su credibilidad al mostrarse respaldando a la institución?
“Depende. Normalmente los cambios de posiciones tienen más efectos negativos cuando los atributos del político están vinculados con la honestidad y firmeza. Si en cambio, son atributos de gestión o de capacidad para formar acuerdos, entonces cambiar de opinión puede tener incluso un impacto positivo en términos de aprobación. Esto lo hemos visto en el Presidente. Cada vez que encuentra el camino correcto hacia las demandas de seguridad y sectoriales, aumenta en las encuestas. En cambio, cuando politiza su agenda, tiende a disminuir”.

¿Qué debiera hacer el Gobierno (Presidente)?… ¿Basta con la Ley Naín-Retamal?
“Se requiere un esfuerzo legislativo mayor, que no solo entregue atribuciones a Carabineros, sino que más bien sea la base para una estrategia integral para el combate contra la delincuencia que incluya prevención, inteligencia, cambios en las penas y rehabilitación”.