Reiteran aspiración de mantener un centro de salud en el Hospital de Emergencia

0
556
Siguen las esperanzas de mantener un centro de salud en las actuales dependencias de hospital curicano.

Dirigentes sociales. Presidentes de juntas vecinales de Curicó han recogido dicha inquietud desde sus bases.

CURICÓ. En contacto con diario La Prensa, los dirigentes sociales del barrio que representa el casco histórico y tradicional de la ciudad, han decidido reiterar su petición de lograr mantener un centro de atención en salud, en el actual edificio del Hospital de Emergencia, esto ante el traslado al nuevo recinto, ubicado a escasos metros de la Ruta 5 Sur.
Expresaron que en vista de las necesidades y urgencias de mayor infraestructura que requiere el país y en este caso Curicó, era posible que el Ministerio de Salud decida que dicho recinto “continúe sirviendo” a una comunidad de más de 30 mil usuarios, que actualmente se reparten entre el Cesfam Central de Freire y otros centros asistenciales. Se debe considerar también que en este barrio funcionan diversos establecimientos educacionales, tanto públicos como particulares, que pueden requerir en cualquier momento atención de urgencia para algún alumno accidentado. A ellos se suman los miles de curicanos que acuden diariamente al centro de la ciudad a los diversos servicios publicado y privados y que podrían necesitar atención en algún momento.

DIRIGENTES
Entre los dirigentes que están solicitando mantener un centro de salud en las actuales dependencias del Hospital de Emergencia se encuentran: Nancy Peña, de Villa Electrificación; Manuel Rosales, Junta de vecinos Unión Guaiquillo; Francisca Orellana, población Guaquillo Sur; Maribel Palomera, población Santa Inés; Marcelo González, población Portales; Mercedes Chamarro y Gabriela Farías, población Caupolicán; Pedro Palma, población John Kennedy  y Alejandro Ávila, población Luis Cruz Martínez.
A los anteriores se suman José Montes Elgueda, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y Víctor Dacaret, presidente de la Cámara de Comercio de Curicó y algunos concejales, quienes han expresado su respaldo a esta aspiración de la comunidad curicana del sector Sur y Centro de la ciudad, que aspiran a mantener este servicio elemental.

OTROS APOYOS
También se debe destacar la iniciativa que tienen el municipio a través del alcalde Javier Muño, el director del Departamento de Salud Municipal Nelson Gutiérrez y el diputado Hugo Rey, quienes han gestionado y hecho público el deseo que pueda seguir funcionando un Centro de Salud Familiar y una Posta de Primeros Auxilios en el recinto que va a quedar “desocupado”, lo que descongestionaría la cantidad de usuarios del Cesfam de Freire al que acude gran cantidad de personas del barrio histórico de la ciudad.

ATENCIÓN ADULTOS MAYORES
Los dirigentes vecinales de los sectores que se verían beneficiados con la permanencia de un centro de salud en dependencias del actual Hospital de Curicó no descartan la posibilidad que también pueda funcionar en este local un centro de especialidades para adultos mayores, segmento de la población que va en notorio aumento y que requiere de atenciones más específicas.
Señalan además que el traslado al Cesfam de Freire es muy dificultoso por la escasez de locomoción colectiva y que peor sería el viaje para llegar al nuevo Hospital por la congestión vehicular.