Molestia genera ausencia de comunas de la Región del Maule en Plan Calle Sin Violencia

0
708
Para el jefe comunal, Talca merecía estar incluida dentro de las comunas prioritarias en el Plan Calle Sin Violencia (foto de Carlos Alarcón).

Reacciones. Alcalde Juan Carlos Díaz, señaló que Talca debería estar entre ciudades prioritarias. “Ojalá estemos en procesos venideros y que sea pronto”, dijo.

TALCA. El Gobierno informó cuáles serán las primeras diez comunas del país donde se aplicará el plan “Calles sin violencia”, con el que se pretende enfrentar y prevenir la delincuencia.
Las ciudades seleccionadas son Valparaíso, Los Ángeles, Concepción, Santiago, Lo Espejo, Puente Alto, Copiapó, Iquique, Arica y La Pintana. Luego se irán sumando otras 20.
Dentro de los ejes de trabajo que considera esta iniciativa, figuran la persecución penal efectiva, el patrullaje policial efectivo, el control y la fiscalización de armas, y las rondas focalizadas de fiscalización.
Pese a la ocurrencia de delitos violentos y de alta connotación pública acaecidos en el último tiempo, Talca no fue incluida en el plan. Esta situación fue criticada por el alcalde, Juan Carlos Díaz.

URGENCIA
“Se priorizaron diez comunas a nivel nacional y esperemos que esto avance rápidamente, porque el problema de la seguridad afecta no solo a las comunas que fueron seleccionadas y, la verdad, desconozco qué criterios se tomaron en consideración; ojalá que hayan sido los índices de delincuencia, pero nosotros también somos parte del país y esperemos que, prontamente, lleguen estas soluciones al resto de las comunas del país”, señaló el jefe de la capital regional.
Respecto a que, si Talca merecía ser comuna prioritaria, considerando la ocurrencia de delitos de alta connotación y violencia, respondió afirmativamente. “Sin lugar a dudas, Talca merecía estar dentro del plan. Insisto en que desconozco los criterios y si bien no estamos dentro de las diez primeras comunas seleccionadas, por lo menos que en los procesos venideros y que sean pronto”.
Díaz afirmó que, en temas de seguridad, las políticas públicas deben tener un sentido de urgencia y que, si va a haber diez primeras comunas para este plan, “que las segundas (seleccionadas) sean prontamente y no pueden pasar meses para dar soluciones y respuestas a las inquietudes y necesidades de la gente”.
No obstante, Juan Carlos Díaz aseguró que el municipio sigue adelante con su agenda de seguridad, con recursos propios y vinculado a otros servicios públicos. “Estamos a la espera de la asignación de recursos por parte del Gobierno Regional para implementar un gran plan vigilante y esperamos también que eso pronto tenga luz blanca, lo antes posible para, en definitiva, entregar más seguridad a nuestra comunidad”.
El jefe comunal se refirió a este tema durante una visita a trabajos de pavimentación del pasaje 6 1/2 Oriente con 12 Norte, cercano a un centro de salud, con alto flujo de adultos mayores. La obra, considera una inversión aproximada de cinco millones de pesos.