Curicana compite en Juegos Sudamericanos sobre ruedas

0
1044
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Milka Quiñones. Durante esta semana se encuentra participando en Brasil, en dos de sus modalidades del patinaje que practica en el Speed y Slides senior femenino.

BRASIL. La patinadora curicana Milka Quiñones se encuentra compitiendo en Sao Paulo, Brasil, en los Juegos Sudamericanos sobre ruedas, que desde mañana 6 al 16 de abril se disputan en la ciudad paulista.
La joven deportista antes de viajar, dijo que intervendrá en las especialidades de Speed senior femenino y Slides senior femenino, exigentes competencias de InlineFreestyle.
“Es la primera vez que represento a Chile en el extranjero. El año pasado tuve la oportunidad de clasificar, pero dos semanas antes de la competencia me fracturé el peroné, no fue mi momento”, confiesa.

INICIOS
Recordó en la conversación que sus inicios fueron hace ocho años: “Los primeros tres años de mi carrera me dediqué a aprender lo que era la disciplina del patinaje que me gustaba, participé en mi primera competencia en el 2018, ya que como curicana no vi a nadie practicando esta especialidad del patinaje, así que mi primera competencia fue en Cabrero, ahí vi a muchas personas practicando la disciplina por lo que comencé a mejorar el estilo que hoy desarrollo, consiguiendo un tercer lugar en la modalidad speed femenino, aprendí las reglas pasando por los conos y de ahí progresivamente participé en varias competencias, luego llegó la pandemia tuvimos dos años de pausa y el 2021 volvimos a las prácticas clasificando a una competencia en Argentina, pero por causa de la lesión quedé fuera. Para poder mejorar en mi disciplina viajo a distintos escenarios donde se practica, a Santiago, Viña del Mar, Talca, me traslado donde hay una posibilidad para avanzar en mi disciplina, y eso ha significado tener muchos amigos que practican el patinaje aprendiendo nuevas técnicas, rutinas y mejorando sobre todo el estilo”.

FINANCIAMIENTO
Respecto a los costos que implican los viajes, alimentación, material y equipamiento de los patines, todo eso corre por cuenta personal. “He recibido apoyo de la Corporación de Deportes, entreno en el estadio La Granja, tengo un club deportivo, postulé a una subvención especial para costear mi viaje a Sao Paulo a los Juegos Sudamericanos sobre ruedas, que se disputa en el gimnasio de Las Pragas, cerca de la ciudad de Santos. Supe que el concejo municipal aprobó un aporte de 300 mil pesos, pero como tenía encima el viaje tuve que pedir prestado el dinero”, dijo. 

RUTINAS
Milka Quiñones explica que la competencia será en dos modalidades diferentes: “velocidad doce metros entre 20 conos, cumpliendo el trayecto en el menor tiempo posible, ya que gana quien lo haga en menor tiempo y menos faltas, mientras que la otra disciplina, es correr un par de metros y hacer un frenado, que puede ser entre dos, tres, cuatro o más ruedas”, sostiene.