Constituyen trabajo colaborativo en colegios del borde costero curicano

0
463

Diálogo. Autoridades educacionales, directores y profesores de establecimientos, se reunieron para ver los lineamientos de labor conjunta.

LICANTÉN. En dependencias de la biblioteca municipal de esta comuna (instalaciones que históricamente albergaron el taller de maquinarias del ramal Curicó-Licantén), se dio inicio al trabajo de la Red Costa 2023, instancia que busca el desarrollo de capacidades de gestión y liderazgo, junto con la contextualización de la política educativa y el trabajo colaborativo de sus integrantes.
La instancia contó con la presencia de las jefaturas DAEM y equipos directivos de establecimientos, de las comunas de Licantén, Hualañé y Vichuquén.
En ese contexto, se conversó acerca de los desafíos en común y se presentaron los lineamientos de la Política de Reactivación Educativa, el cómo implementarla y se presentó, además, las líneas generales de la priorización curricular 2023-2025.
Cabe destacar que la matrícula en Hualañé llega a mil 760 estudiantes, Licantén mil 79 y Vichuquén 580 estudiantes.

INSTANCIA DE DIÁLOGO
El director provincial de Educación, Rodrigo Castro, destacó la instancia de diálogo y comunicación creada en la puerta norte del Maule. “El Presidente Boric nos ha solicitado conocer, recorrer y estar muy presentes en los desafíos de los territorios. La creación de la Red Costa para este 2023, es primero, la posibilidad de generar un espacio de aprendizaje y desarrollo colectivo para generar procesos educativos de calidad a los 3.420 estudiantes de la costa curicana”, indicó.
La autoridad agregó que en segundo término “permite transitar al futuro Servicio Local de Educación y tercero, nos permite trabajar en fortalecer los proyectos educativos, en mejorar la oferta educativa entendiendo además que se vislumbra un aumento considerable de la población escolar para los futuros años, debido a los proyectos habitacionales que están disponibles y/o anunciados”.

MOTIVADOS Y COMPROMETIDOS
El jefe del DAEM de Licantén, Celin Chiple, señaló que como red educativa municipal están muy contentos, motivados y comprometidos para participar en la Red Costa. “Valorando el esfuerzo de la Dirección Provincial de Curicó por reactivar y fortalecer esta importante instancia de diálogo profesional e intercambio de experiencias entre las comunas que conforman este territorio, atendiendo además la política nacional de trabajo colaborativo entre comunas que integrarán los servicios locales que se encuentran en proceso de conformación, en este caso el Servicio Local de Educación Pública Los Cerezos”, acotó.
Igual de entusiasmada con la iniciativa se mostró la jefa (s) del DAEM de Hualañé, Viviana Muñoz, quien sostuvo que es muy importante que los establecimientos de línea central pueden ser parte de la Red Costa con un trabajo colaborativo. “Nuestro foco es poder potenciar a través del intercambio de práctica y fortalecer la gestión y liderazgo que son sumamente relevantes, ya que permite optimizar el funcionamiento de todo un establecimiento”, aseveró.