Ministro de Hacienda habló de pensiones en conversatorio realizado en Curicó

0
612
Secretario de Estado fue muy didáctico y claro en su exposición.

Mario Marcel. Reconoció que espera que este nuevo intento por cambiar el sistema convoque a todos los sectores políticos.

CURICÓ. Como una iniciativa muy importante para el país calificó la reforma previsional el secretario de Estado, quien encabezó un conversatorio con emprendedores y autoridades en dependencias del Centro de Extensión de la Universidad de Talca en Curicó.
Mario Marcel recordó que la ley para mejorar las pensiones está actualmente en discusión en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde ingresó hace cerca de cuatro meses.
“Todos los días vemos en los medios distintas opiniones y propuestas en materia previsional en un tema en que sabemos que estamos al debe porque en Chile hace ya siete años que se presentó el informe de la llamada comisión Bravo, que convocó el Gobierno de la Presidenta Bachelet para evaluar el sistema de pensiones”, recordó.
El titular de Hacienda puntualizó que este es el tercer intento que se hace en esta materia. “Esperamos que esta vez sea capaz de concitar, convocar a todos los sectores políticos para cumplir con algo que se le debe a la ciudadanía”, manifestó.
Mario Marcel indicó que la idea es que la persona que jubile tenga una pensión “lo más cercano posible a los últimos ingresos que se tuvieron por el trabajo remunerado”, pues una vejez pobre es algo que no queremos debido a que, en la mayoría de los casos, aumentan las necesidades.

REACCIONES
El delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, valoró que el ministro de Hacienda tratara un asunto tan relevante con personas comunes y corrientes.
“El tema previsional para todos y todas es importante. Durante la mañana nos reunimos con él en un gabinete regional, donde se tocaron temas de regionalización y cómo desde Hacienda, de la recolección de impuestos y tributos, va a beneficiar a todos los habitantes de la Región del Maule”, indicó.
En temas más locales, agregó que se abordó el asunto de “rentas regionales, impuestos a infraestructura y otros elementos que van a ser decididos, finalmente, por participación popular, royalty minero como va a nutrir de recursos las regiones y la distribución de estos, así que estamos muy contentos con eso”.
En tanto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, destacó la presencia de Mario Marcel en la ciudad y que no solo visite las cabeceras regionales, pues de esa forma se le pueden plantear temas más locales.
“Hay un proceso pendiente que viene que es la descentralización económica de las regiones, de las provincias y las comunas. Además, hay una serie de materias que tienen que ver con la inversión pública, con los requisitos que a veces se le exigen a una serie de proyectos y que vienen con trabas administrativas”, acotó.
La autoridad comunal precisó que esas situaciones “entraban y retrasan los procesos de inversión y que por un lado no reactiva la economía, no se ejecutan los presupuestos regionales y, por otro lado, para las municipalidades son un parto doloroso y muy largo generar un proyecto importante de inversión en cada una de nuestras comunas”.

Autoridades regionales y locales estuvieron presentes en la actividad.