Inician demolición de blocks desalojados para nueva construcción en Las Américas

0
722

Proyecto. Comenzaron las obras de desarme de los seis primeros edificios para dar paso a la construcción del conjunto habitacional “Valles del Norte”.

TALCA. Tras un proceso inicial de inhabilitación de los blocks ocupados en el sector Las Américas, comenzaron los trabajos de demolición de dichos edificios.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto al seremi de Vivienda, Rodrigo Hernández, y la directora del Serviu, Paula Oliva, encabezó este hito donde se demolerán los primeros seis de los 10 blocks desalojados.

“Este es un proceso que viene desarrollándose hace más de un año, pero que está desde el 2016, por eso las decisiones había que tomarlas de manera rápida y con firmeza, en un barrio que requiere de una intervención habitacional y social y por eso seguiremos trabajando en este sector, realizando la regeneración”, destacó.

Tal como lo explicó el delegado, en el 2016 el conjunto habitacional Las Américas de Talca fue seleccionado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la implementación del Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales en la Región del Maule, lo que permitió realizar estudios, proyectos e intervenciones en el territorio, que buscan mejorar las condiciones de ese punto de la comuna.

NECESIDAD URGENTE

El seremi de Vivienda, Rodrigo Hernández, resaltó la concreción de este proyecto anhelado por los vecinos. “Lo que tenemos acá es una ciudad justa, lo que no solo es un proyecto habitacional, sino que es de justicia territorial, con espacios públicos, vialidad, conectividad de calidad y los habitantes demandan seguridad y planificación urbana”, expresó.

Para este barrio se contempla la construcción del conjunto habitacional “Valles del Norte”, que dará cabida a 90 viviendas, con una superficie total aproximada de 58m2 y una inversión aproximada de 1640 UF por unidad.

La directora del Serviu, Paula Oliva, agregó que este proceso de deshabilitación comenzó a fines del 2022 y hoy se da inicio a la demolición. “Este es un proyecto que tiene una duración del orden de ocho meses y así dar partida a los otros procesos y luego continuar con la demolición de los cuatro blocks que faltan”, sostuvo.

A su vez, la presidenta del Comité de Regeneración de Villa Las Américas, Mónica Garrido, agradeció este hito como recuperación del espacio público. “Hace un año le mostramos al seremi este lugar y no podemos creer que ya se vayan a demoler seis blocks y estamos muy agradecidos de esta administración que nos escuchó, porque la necesidad era urgente y necesaria”, destacó.