Viviendas industrializadas del Ecobarrio obtienen pre-certificación en sustentabilidad

0
901

Viviendas. Dirigentas del comité habitacional valoraron positivamente sus características técnicas, el diseño y la comodidad que ofrecerán sus futuros hogares.

SAN RAFAEL. Las dirigentas del comité Alto El León de San Rafael valoraron positivamente las características técnicas, el diseño y comodidad que posee la primera vivienda de su proyecto habitacional.
Las representantes de las 40 familias que habitarán el innovador Ecobarrio visitaron el avance de las obras, junto a profesionales técnicos y sociales de Serviu Maule, la alcaldesa de San Rafael Claudia Díaz y su equipo municipal, siendo recibidos por representantes de la empresa constructora y entidad desarrolladora a cargo del proyecto.
“Ha sido largo el tiempo que hemos estado esperando, pero estamos súper contentas porque estamos viendo los resultados. Estamos a pocos días de mostrarle a la asamblea la primera casa, para continuar con las que siguen. Estamos súper contentas, súper, súper felices nosotras como directiva para también poderle mostrar al grupo las hermosas casas que se están construyendo. Es tecnología que nosotros nunca la habíamos visto, con otro tipo de calidad. Estamos maravilladas”, manifestó la Presidenta del comité, Paola Rozas Durán.

PRE-CERTIFICACIÓN
Nebenka Donoso San Martín, en su calidad de directora subrogante de Serviu Maule al momento de la visita, destacó que el Ecobarrio Alto El León ha obtenido la “Pre-Certificación de Vivienda Sustentable”, transformándose en el primer conjunto habitacional de vivienda social del país que avanza hacia dicha acreditación.
“Vamos a entregar una vivienda industrializada. La empresa se ha comprometido con plazos y, lo más importante, que este proceso se haga de manera más rápida. La industrialización no solamente nos llama a avanzar en las metas del Plan de Emergencia sino también con aquellas familias con que venimos trabajando hace diez, once años, porque lo importante es también dar una respuesta a tiempo”, indicó.
“Es importante contarles a las personas que esta es una vivienda que tiene una pre-certificación en sustentabilidad. Estamos muy contentos como servicio, como ministerio en la región, porque nos lleva a seguir avanzando, a lograr en un futuro la certificación y poder ocupar esta vivienda en otros proyectos Serviu, en otros proyectos para las familias de la región del Maule”, destacó Nebenka Donoso San Martín.
El Ecobarrio Alto El León presenta un estado de avance del 15%, según la inspección técnica de Serviu, ritmo que según la constructora a cargo se acelerará luego que sea recepcionada esta primera vivienda.
“Hemos calificado a todo el personal para tener la capacidad de desarrollar una alta cantidad de viviendas con toda la metodología, todos los procesos y certificados que requiere este tipo de construcción. Y sabemos que va a ser un cambio importante en la cantidad de viviendas que se van a poder desarrollar, porque este proceso efectivamente baja los tiempos de construcción”, destacó Eugenio Urzúa Squella, socio gerente de constructora La Aurora.
El Ecobarrio Alto El León contempla una inversión que supera los dos mil 345 millones de pesos.