Comprometen generar proyecto que permita “corregir los defectos” que presenta el eje vial Freire-Alessandri

0
820

Acciones. Se indicó que una comisión técnica va a levantar todos los detalles observados por vecinos y agrupaciones de ciclistas y los va a cuantificar, esto para saber y tener claridad respecto a los recursos que se requieren, de cara a su ejecución.

CURICO. Autoridades se reunieron con representantes, tanto de vecinos como de agrupaciones de ciclistas, esto a fin de profundizar respecto a los pasos a seguir destinados a “corregir” una serie de “defectos” que presenta el proyecto del eje vial Freire-Alessandri. Una de las autoridades corresponde a la diputada por el distrito 17 Mercedes Bulnes, quien, junto con dar a conocer detalles de la reunión, que por dicha temática se sostuvo con el propio ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, recalcó la necesidad de enfocarse en encontrar “soluciones” concretas, esto independiente a que, respecto a dicha iniciativa, “en el Gobierno anterior se hayan hecho las cosas mal”.
Bulnes enumeró una serie de “defectos de construcción” que presenta el proyecto, entre ellos, el de una de las ciclovías que “termina en la nada”, es decir, que no tiene continuidad. “De verdad, es una ciclovía de doble dirección, no tiene continuidad y si quieren seguir los ciclistas o siguen por la calle, contra el tránsito, o se suben a la vereda y afectan a los peatones”, dijo.
La necesidad de instalar un semáforo peatonal en uno de los cruces y la presencia de “pasos que parecen demarcados, pero que no se ven”, son otros de los ítems que forman parte del aludido listado. “Cómo vamos a darle soluciones a los vecinos, eso es lo que nos preocupa hoy día”, subrayó.

COMPROMISOS
Sobre el tema, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, indicó que hay un compromiso por parte de la autoridad del Ministerio de Vivienda, es decir, del ministro (Carlos Montes) y del seremi de dicha cartera (Rodrigo Hernández) en específico para trabajar en tal materia, compromiso que también había sido, dijo, adquirido por “antiguas autoridades”, pero que “no cumplieron”.
Por lo mismo, una comisión técnica va a levantar todos los detalles ya observados y los va a cuantificar, esto para saber y tener claridad respecto a los recursos que se necesitan, “a fin de después ir a buscarlos”.
“Yo confío plenamente de que vamos a poder avanzar”, dijo el jefe comunal, recalcando el rol que han tenido tanto los propios vecinos como quienes forman parte de las agrupaciones de ciclistas de la ciudad, de cara a poder “visibilizar” dicho tema. Existe además el compromiso de la diputada Mercedes Bulnes para ayudar a supervisar de que tales acuerdos se cumplan. “Hay que trabajar, los mismos ingenieros que a lo mejor diseñaron esto, van a tener que ayudarnos a diseñar soluciones para esto, porque esto no puede permanecer así en el tiempo. Hoy tenemos esta mesa de trabajo y tenemos que lograr que esa mesa de trabajo cumpla el objetivo de tener un diseño cuantificado para su implementación”, recalcó.

MITIGAR
Mauricio Valderrama, quien es parte de la Asociación de Ciclistas Urbanos de Curicó resaltó que desde que se comenzó a construir dicho proyecto, desde tal tribuna advirtieron que se trataba de una iniciativa que más bien correspondía a una “carretera para camiones”, esto debido a que el “diseño” era de una muy antigua data, el cual “le daba la espalda” a los propios ciclistas y vecinos del sector. En tal contexto, lo que ahora se puede hacer, dijo, es más bien “mitigar” varios de los principales problemas que ellos se han encargado de poder “visibilizar”, lo que no significa una “solución”, ya que, para ello, simplemente habría que hacer el proyecto “de nuevo”, lo que claramente entienden que “no va a pasar”.
“Había un compromiso en el Gobierno anterior de hacer mitigaciones, en cada uno de los puntos que nosotros fuimos entregando. Se comprometió, pero no se hizo. Los compromisos quedaron en nada”, dijo.
Las faenas que se solicitan apuntan, señaló, más que nada a poder mejorar la seguridad vial, tanto para ciclistas como para peatones. “Ni siquiera está recepcionada la obra y la pintura que pusieron es tan de mala calidad, que los vehículos no se detienen aquí donde dice que se tienen que detener o bajar la velocidad”, dijo.

OBSERVACIONES
El coordinador de la comunidad Curicó Pedalea, Moncho Basualto, también señaló que desde tal organización advirtieron de las falencias que presentaba dicho proyecto. “Nosotros como agrupaciones de ciclistas, este problema ya lo veníamos previendo ya desde el año 2019. Y dijimos, en muchos años más, la población, los vecinos de acá se van a dar cuenta recién del error que se está cometiendo al darle el visto bueno al proyecto”, dijo. Ante tal escenario, espera que se puedan seguir sumando voluntades, a fin de “sacar adelante los errores y modificarlos”, para que así “la población completa, la comunidad completa pueda acceder” a tal obra “con seguridad”.
Junto con calificar la seguridad vial del proyecto como “paupérrima”, indicó que las principales observaciones están relacionadas a los cruces peatonales, aceras angostas, falta de señalización, paraderos islas que deberían estar instalados y no lo están, entre varios otros puntos. Por desgracia, dijo, ya han ocurrido accidentes, incluso con víctimas fatales. Por último, Basualto dio a conocer su inquietud por la “población flotante” que va a transitar, sobre todo por la zona cercana al nuevo hospital, más aún cuando ya cuente con todos sus servicios a disposición. “Así como está esto, no da”, subrayó.