Francisco Meléndez fue nominado como alcalde suplente de Sagrada Familia

0
2354
Concejal y exjefe comunal, tras dos votaciones de los ediles, asumió como Alcalde Suplente de Sagrada Familia.

Hubo manifestaciones fuera del municipio. El exalcalde de esta comuna asumió la suplencia, en reemplazo del inhabilitado Martín Arriagada.

SAGRADA FAMILIA. Tras dos votaciones y dos empates en el interior del concejo municipal de Sagrada Familia, finalmente el concejal y exjefe comunal, Francisco Meléndez fue nominado como alcalde suplente de esta comuna, en reemplazo del titular, Martín Arriagada, mientras este se mantenga sometido a un procedimiento judicial, por presunto fraude al fisco.
La segunda reunión para votar, para nominación de un alcalde suplente de la comuna, se desarrolló en medio de una manifestación en las afueras del municipio, de gritos y carteles en apoyo y rechazo de algunas de las principales opciones para reemplazar a Arriagada, recordando que este se encuentra inhabilitado para ejercer el cargo mientras esté acusado ante la justicia, involucrado en el caso conocido como renovación de permisos de circulación con multas de tag.
La primera reunión para nominar al alcalde suplente fue programada para el lunes pasado, pero esta no pudo desarrollarse por falta de quorum, ya que tres de los concejales no se presentaron. Por esto se citó a una segunda sesión la que se realizó ayer, esta vez con la asistencia de los seis ediles, encabezados por Francisco Meléndez como alcalde protocolar (por tener la primera mayoría en las elecciones municipales) y la secretaria municipal, Blanca Ruz.

TRAS DOS EMPATES
Al votar, cada concejal tuvo la posibilidad de mencionar su nombre o el de un compañero de concejo. Fue así que en la primera ronda, tres de las nominaciones recayeron en el exalcalde Francisco Meléndez e igual cantidad en el concejal Osvaldo Jorquera, por lo que se acudió a la segunda votación, en la que repitió el resultado. Es decir, un empate 3 a 3 entre el exjefe comunal de sector socialista y Jorquera, de la UDI.
Ante este resultado, el empate, la ley precisa que asume el cargo, el concejal que haya logrado la primera mayoría de votos durante la última elección municipal, en este caso Francisco Meléndez, por lo que automáticamente se nombra como alcalde suplente en reemplazo del inhabilitado Martín Arriagada, mientras este subsane su situación judicial en el tribunal respectivo (Oral en lo Penal de Curicó), ante el cual se encuentra acusado.

POCO PROBABLE
Meléndez en su primera conversación con los medios de comunicación reconoció que “no esperaba volver a la alcaldía, ni tampoco mi familia (lo esperaba)”, agregando que ante la situación que enfrenta Martín Arriagada, es poco probable que tenga que regresarle la administración de la comuna y del municipio de Sagrada Familia: “no creo, analizando su escenario judicial en estos momentos, creo que no, puede que haya alguna apelación, pero la inhabilidad de él creo que es fundada y el delito del cual se le acusa es grave”, afirmó.
Sostuvo que en cuanto a cambios en algunos cargos de departamentos municipales, “tendré que analizarlo, hay situaciones que hay que ver, situaciones que para mí a lo menos no se encuentran del todo claras, y tendré que analizarlo”, acotando “que hay que ver la gente que está trabajando en la municipalidad y que (muchas de las personas) no conozco efectivamente”, puntualizó el alcalde suplente de la comuna de Sagrada Familia, Francisco Meléndez.

MANIFESTACIÓN Y LOS VOTOS
En las afueras del municipio de Sagrada Familia en tanto, cerca de una quincena de personas, mujeres principalmente, desarrollaron una bulliciosa manifestación, en la que se rechazaba la opción de Meléndez y se apoyaba la correspondiente a Jorquera. Los manifestantes enrostraron duramente al concejal Luis González por su voto a favor del nuevo alcalde suplente. El edil les respondió que “esto se trataba de política”.
En ambas votaciones los concejales Cristian Retamal, Luis González y Francisco Meléndez se inclinaron por este último nombre, mientras que en la vereda política de enfrente los votos de Cristian Ahumada y German Reyes, fueron para Osvaldo Jorquera, más el de este último por sí mismo.