Feria de la Aviación Civil: Un encuentro que busca acercar el mundo aéreo a la comunidad

0
1072
Hasta el momento hay 25 expositores confirmados, que son empresas de aviones de todo tipo de aeronave como helicópteros, girocópteros, y por supuesto muchas más sorpresas.

Carrera no tradicional. Hay muchas profesiones que se imparten en base a la aviación y que tienen bastante campo, la del piloto de vuelo no es la única.   

TALCA. La Feria Internacional de la Aviación Civil (FIAC) Maule, en su cuarta versión promete una experiencia más inolvidable que las anteriores. Es que cada año ha ido creciendo, con una mayor afluencia de público según relatan sus propios organizadores. El evento está a cargo del Club Aéreo de Talca y auspiciado por el Gobierno Regional, Mall Plaza Maule, Coexca, Coca Cola, PF, Radio Paloma y diario La Prensa.
“Ya tenemos por los menos 25 expositores confirmados, que son empresas de aviones de todo tipo de aeronave, como helicópteros, girocópteros. También hay demostraciones de acrobacia aérea, paracaidismo, exhibición, drones, planeadores, en fin un sin número de actividades entretenidas para la familia”, nos indica Nathán El Moro, Presidente Club Aéreo de Talca.

PANORAMA
El evento se desarrollará en el Aeródromo Emilio Castro, Panguilemo, en Talca, los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril. Una de las novedades que trae este encuentro es que durante la jornada del viernes, los alumnos de tercero y cuarto medio de toda la región llegarán hasta este lugar, para ver las profesiones que ofrece el mundo de la aviación.
Según Nathán El Moro, “hay muchas carreras en esta área, especialidades que podrían interesarles a los estudiantes y conocerlas, para el día de mañana poder postular, ya que en el mundo de la aviación no solo está el ser piloto”.
Entonces el viernes 31 de marzo va a estar dedicado a los liceanos. Estarán dando charlas la Universidad Federico Santa María, la única casa de estudio que imparte carreras y especialidades en base a la aviación. También estará presente la Escuela de Aviación Capitán Ávalos, la Escuela de Especialidades Adolfo Benavides de la Fuerza Aérea de Chile. De igual forma, se contará con la participación de la Escuela Técnica de Aeronáutica, que prepara a los controladores de tránsito aéreo, meteorólogos, entre muchos otros más.
Por otro lado, entre las visitas ilustres que estarán ese fin de semana, se habla de Mijalis Proestakis, un empresario que viene de Houston, Estados Unidos, con su avión de acrobacia Xtrem Air. En el lado nacional, estará el team Villarrica, con dos aviones pitts. Por si fuera poco, viene el campeón nacional de aviones radiocontrolados, Miguel Prados.

SIMULADORES
Si bien no habrán vuelos populares, habrán simuladores para que los niños y las niñas pueden vivir esta experiencia aérea. También estarán los patios de comida, juegos infantiles, un panorama familiar para poder apreciar todo lo relacionado a la aviación. La entrada es gratuita, pero los bomberos pedirán una colaboración en el estacionamiento, así se apoyará a los voluntarios de la tercera y novena compañía.

CERCANÍA CON LA COMUNIDAD
“Esta feria es de aviación civil, son aviones que se ocupan en la aviación en general. Y a mucha gente le encanta ir, es increíble la cantidad de personas que le gusta el tema de la aviación, ir a ver aviones, helicópteros, y sobre todo el show aéreo. Es una forma de acercarnos nosotros como club aéreo a la comunidad, que conozcan todo lo que es esta especialidad y las profesiones que se pueden desarrollar en este ambiente”, enfatiza el Presidente del Club Aéreo que organiza la actividad.
Este es un punto no menor, porque si en el futuro nadie se interesa en estudiar la mecánica de la aviación o la electrónica de una aeronave ¿Quién va a mantener estos medios de transporte? “Así que esa es una de las misiones del Club Aéreo, dar a conocer estas profesiones no tradicionales, en eso estamos, y por eso hacemos este encuentro que es único en su tipo en Chile para la aviación civil”, reconoce El Moro.

SORPRESAS
Pero esta cuarta Feria Internacional de la Aviación Civil, también está gestionando otras sorpresas. “Hay un chileno que puede que venga, estamos hablando de Cristian Bolton. Él está en Estados Unidos y fue el líder de los Halcones de las Fuerzas Aéreas, y compite en la Red Bull Air Race, en Estados Unidos. Hace carreras extremas de aviones acrobáticos, y tiene una cantidad de seguidores que uno no se imagina”. nos señala.
Además de la feria, también se busca el encuentro de pilotos de aviación civil. Según estima que van a llegar cerca de 300 pilotos, en una cantidad de 200 aeronaves en el aeródromo de Panguilemo. “Se da todo un tema social que también es importante, nos juntamos en la noche con un asado, compartimos experiencias, hay un tema de amistad, camaradería entre los pilotos y la gente relacionada a la aviación civil”, explica Nathán.
Definitivamente un encuentro que busca sorprender, una actividad que apasiona y disfrutan muchas personas. Reafirmar que estos eventos solo quieren dar a conocer, que el tema de la aviación no es tan lejano como pareciera.