A prisión peligroso sujeto implicado en violentos delitos en Talca

0
1081
El imputado también tendría responsabilidad directa en el crimen de un hombre en Pelarco, quien fue quemado y descuartizado (foto de archivo).

Imputado. Es de nacionalidad venezolana y también tendría responsabilidad en alevoso crimen de hombre en Pelarco, quien fue quemado y descuartizado.

TALCA. En prisión preventiva quedó un peligroso ciudadano venezolano implicado, según la policía, en una serie de graves delitos ocurridos en esta y otras comunas del Maule. Entre ellos, secuestro y homicidio calificado. También tendría participación en el caso de un hombre que fue quemado y descuartizado en Pelarco.
El sujeto (39 años) fue detenido en flagrancia por detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI de Talca, en diligencias de fiscalización a extranjeros en situación irregular en el sector de Villa Las Américas. Entre sus pertenencias, mantenía una pistola a fogueo adaptada para el disparo.
Al contrastar información con la Brigada de Homicidios, se pudo comprobar que dicho imputado era objeto de diversas investigaciones por homicidio calificado y secuestro, hechos ocurridos a fines del año pasado.
El fiscal Francisco Soto, detalló que “gracias al oportuno y acucioso trabajo del Departamento de Extranjería y Policía Internacional, además del trabajo de la Brigada de Homicidios, se pudo vincular a dos hechos de gravedad, específicamente el homicidio ocurrido en la calle 6 Sur con 11 Oriente, donde muere un joven motociclista, homicidio de carácter calificado, junto con un delito de secuestro que ocurrió el mismo día, y también se pudo formalizar un delito de secuestro con lesiones graves, ocurrido en la ciudad de Talca, en perjuicio de una ciudadana chilena que se encuentra vinculada a otros hechos delictivos”.
En el caso puntual de la persona quemada y descuartizada en Pelarco, el persecutor declaró que “existen antecedentes que fueron aportados por la Brigada de Homicidios, que dan cuenta que (el imputado) estaría vinculado directamente…”. No obstante, se está a la espera de otros antecedentes para formularle cargos criminales por eso.

OPERACIÓN
El jefe de Migraciones y Policía Internacional, subprefecto Sergio Valdés, respecto de la detención, comentó que “realizamos una fiscalización en el sector de Villa Las Américas, y una vez que revisamos los departamentos, nos pudimos percatar de la presencia de un sujeto que tenía en su poder una pistola a fogueo apta para el disparo, siendo detenido en flagrancia. Recabando antecedentes y mediante diferentes técnicas investigativas, se perició un teléfono celular que arrojó diversos antecedentes sobre una persona que habría materializado diferentes delitos, los cuales están siendo investigados en la Fiscalía y por nuestra Brigada de Homicidios”, explicó.
En esa misma línea, el jefe (s) de la BH de Talca, comisario Jonathan Jaque, agregó que la unidad “desde el año pasado se encuentra abocada en la investigación de delitos que azotaron a la región, sobre todo a la ciudad de Talca, donde se indagaron ilícitos del tipo homicidio y secuestros, pudiendo vislumbrar que se encontraban personas extranjeras involucradas. Es así como se han recabado suficientes antecedentes para identificar a estas personas y en ese tenor, el Departamento de Extranjería detuvo a una persona que, al revisar nuestros registros, pudimos individualizarlo como una de las personas involucradas en estos homicidios que se suscitaron el año pasado”, dijo.
Finalmente, con los medios de prueba suficientes, la Fiscalía solicitó en audiencia de formalización la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado, por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad, lo que fue otorgado por el Juzgado de Garantía de Talca, fijando el tribunal un plazo de investigación de 90 días.