Conformación de Tercera Sala será prioritario para nueva presidenta de Corte de Apelaciones

0
512
El pleno de ministros recibió a la nueva presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, magistrada Blanca Rojas Arancibia.

Desafío. “Lo Hago sabiendo que cuento con el apoyo de todos mis colegas y todos los funcionarios, que me han recibido con mucho cariño”, señaló la magistrada Blanca Rojas tras asumir nuevo rol.

TALCA. La ministra Blanca Rojas Arancibia asumió como presidenta de la Corte de Apelaciones de esta ciudad, para el actual año judicial.
Fue en una ceremonia en la que el presidente saliente, Gerardo Bernales, entregó una cuenta pública de su gestión 2022.
El magistrado dio a conocer cifras de ingresos y fallos de causas y entre los datos entregados, se destaca que durante el 2022 ingresaron 20 mil 78 causas, aumentando un 134% con respecto a 2021, con 15 mil 706 causas concluidas (78,2%).
El ministro Bernales destacó que uno de los hitos más importantes que le tocó impulsar durante su gestión, fue el retorno a la presencialidad, tras los cerca de dos años que el funcionamiento se realizó de manera telemática, debido a la pandemia.
“Creo que uno siempre ansía haber podido cumplir muchos más objetivos; creo que sin darnos cuenta llegar a casi al 96% de presencialidad era algo que parecía impensable hasta hace pocos meses atrás, así que eso por un lado, la satisfacción también ver la gente que ha venido a pedir audiencia y que ha encontrado solución que a veces eran muy simples, justamente la ausencia de la gente que tiene que estar en los tribunales físicamente hablando, provocaba que no se cumplieran las cosas como debían ser”, sostuvo.

DESAFÍOS
Al asumir, la nueva presidenta del tribunal de alzada maulino dijo que “lo hago sabiendo que cuento con el apoyo de todos mis colegas y todos los funcionarios, que me han recibido con mucho cariño”.
Entre los desafíos para este año, la ministra afirmó que el principal objetivo es lograr el nombramiento de los ministros y demás funcionarios que son necesarios para la Tercera Sala, “y luego volver también a que todas las funciones que ejercemos desde los ministros hasta el oficial de sala a la presencialidad, porque esa es la forma directa de atender a los usuarios”.
En la ocasión, prestaron juramento los nuevos abogados integrantes para el año judicial 2023. Se trata de Diego Palomo Vélez, Daniela Jarufe Contreras, Rodrigo de la Vega Parra, Carolina Araya López y Alexis Mondaca Miranda.
El ministro Bernales dejó un testimonio de su presidencia con una placa recordatoria, instalada en el ingreso al salón “Sótero Gundián Donoso” y que incluye a los 85 ministros titulares que ha tenido la Corte de Apelaciones de Talca, con el año de su nombramiento, siendo la última, la ministra Blanca Rojas que se transforma, además, en la cuarta mujer en asumir como presidenta del tribunal de alzada maulino, desde su instalación en 1888.