Damián Muñoz tras eliminación: “Queríamos demostrar que podíamos ser competitivos y lo fuimos”

0
978
Con un sabor agridulce, el Curi se despide de la Copa Libertadores y piensa en O’Higgins (imagen Conmebol Libertadores).

Copa Libertadores. Más allá del resultado, la llave con Cerro Porteño será recordada por ser la primera experiencia internacional oficial de Curicó Unido.

CURICÓ. El pasado domingo 26 de febrero Curicó Unido cumplió 50 años de vida y días antes como después a este nuevo aniversario, los albirrojos jugaron por primera vez en su historia Copa Libertadores de América. Quedará en el registro que el estreno oficial internacional de Curicó Unido fue en un ida y vuelta frente al Cerro Porteño paraguayo, quien se quedaría con la llave ganando en Santiago y en Asunción 1-0, para un 2-0 global que da los pasajes a los avezados de Cerro a una próxima instancia del torneo internacional, mientras el Curi inmediatamente se despide, dice adiós a esta primera experiencia en torneos Conmebol, dejando decenas de lecciones para futuros planteles y generaciones.

RESUMEN
Tras finalizar terceros en el torneo nacional 2022 el Curi clasificó a la fase previa de la Copa Libertadores. El esperado sorteo obligó a chocar con el avezado Cerro Porteño, a realizar una pretemporada en Argentina jugando frente a Estudiantes de La Plata y Arsenal, y a buscar estadio donde ser local, pues la normativa Conmebol no permitió jugar en La Granja producto de la distancia con un aeropuerto comercial, pues no se cumplía con los 150 kilómetros máximos permitidos, sumando La Granja 200. Costó conseguir recinto, El Teniente tuvo la negativa de hinchas y autoridades rancagüinas, El Sausalito veía afectado el estado de su cancha por un concierto de los Backstreet Boys y el Ester Roa sufría con los incendios forestales en la zona. Finalmente sería el Monumental el que recibiría el juego de ida entre Curicó Unido y Cerro Porteño, y a los cerca de 10 mil curicanos que llegaron a la cancha de Macul y fueron testigos de cómo el árbitro Yael Falcón con su apoyo del VAR demoró 10 minutos y anuló el gol de Barrios, e igualmente en el segundo tiempo no se atrevió a cobrar una clara mano de Espínola casi en área chica cuando Castro remataba a gol. Casi al final un cabezazo del capitán Patiño clavó el 1-0 que dolió en las huestes curicanas, aunque la pasión abría esperanzas del repunte en Paraguay. La revancha sería en Asunción con no menos de mil curicanos que llegaron por aire y tierra para copar la tribuna visita y alentar al equipo de Damián. En este duelo de vuelta Churín perdería un penal y el juez Wilmar Roldán no sancionaría otra mano en área de Cerro y el Curi que terminaría perdiendo con otro gol de cabeza, esta vez tras testazo de Morales para el segundo 1-0. Digna derrota curicana ante un grande de Paraguay y el club que logra afianzar con letras doradas su primera experiencia en torneos internacionales, escenario que querrá repetir durante 2024 y para ello deberá mejorar su actual performance en el torneo local, buscando quedar al cabo de las 30 fechas entre los siete primeros del campeonato.

AGRADECIDOS Y COMPETITIVOS
Marcó ante Cerro en la ida en Santiago, sin embargo, se anuló su conquista y la llave tomó otro rumbo. Augusto Barrios tras la experiencia curicana en la Copa Libertadores dijo que “un gol da otro aire, el VAR se demoró muchísimo en tomar la decisión, el gol creo que fue legitimo y eso cambió la llave” dijo el lateral, quien se refirió a la hinchada curicana que llegó en masa a Paraguay: “Repletaron el lugar para los hinchas, sentimos los cánticos, así que a ellos las felicitaciones y gracias, y que nos sigan apoyando”. A su vez el técnico Damián Muñoz señaló que “Ya llegamos una vez a la Copa Libertadores, ya sabemos el camino para volver ahí. Queríamos demostrar que podíamos ser competitivos y lo fuimos”. Atrás queda la Copa Libertadores para el Curi y el equipo que se enfoca plenamente en el torneo local donde este sábado el rival será O’Higgins en Rancagua.