Exseremi de Transportes: “Esperamos que durante este año haya novedades respecto a restauración de recinto ferroviario”

0
555
Si bien se financió un diseño para restaurar la estación ferroviaria, el proyecto sigue esperando su concreción.

Entrevista a Carlos Palacios. Este tema reflotó con el recuerdo del 27/F y una serie de proyectos de reconstrucción que están inconclusos.

CURICÓ. Con la reciente conmemoración del 27/F, surgieron diversas voces refiriéndose a la tardanza en la ejecución de iniciativas para restaurar aquellos recintos que quedaron en el suelo. Una de las cuales es la del exseremi de Transportes, Carlos Palacios, quien mencionó la realización de un estudio de ingeniería que permitiría hacer realidad al sueño de contar con una nueva estación de trenes.
“Desde el año 2020, cuando se realizaron los anuncios reales de la reconstrucción del recinto ferroviario, comenzó un proceso público que conlleva una serie de trámites administrativos y tiempo, el que de acuerdo al sistema público de licitación, estudio, diseño y finalmente edificación, se entiende que está dentro de los parámetros de demora que el sistema entrega”, aseveró el exseremi de Transportes, Carlos Palacios, quien indicó que en enero de 2020, el Grupo EFE convocó a licitación pública para el estudio de ingeniería de este proyecto.
“El proceso de licitación fue adjudicado por el Grupo EFE en abril del 2020 y después se informó que la estación de trenes se reconstruiría con un mejor estándar y tecnología. Los trabajos que estaban contemplados para ejecutarse en el período 2023-2024 aún no se concretan”, manifestó Palacios, quien añadió que dentro de este año debieran existir novedades en torno al proceso.
“Debiera haber avances en el diseño del proyecto, Esperamos que durante este 2023 surjan noticias en torno a la fecha de licitación de los trabajos de restauración de este recinto y, de esa manera, estos se lleven a cabo a fines de este año e inicios del 2024”, precisó.

MALL
Para el exseremi de Transportes, hubiera sido una buena alternativa haber utilizado las instalaciones del Mall Curicó, para reponer la estación ferroviaria. Y el terreno donde estaba emplazado este recinto, podría haberse aprovechado para implementar un museo para la comuna.
“Se podría haber ejecutado un proyecto mucho más rápido, con menor demora en la construcción y con aportes de privados”, señaló Palacios, quien enfatizó en el hecho que se sostuvieron reuniones con la gerencia del centro comercial para concretar la iniciativa.
“Lamentablemente no prosperó esta idea ya que existían temas técnicos que generaban dificultades para el traslado”, enfatizó.