Incendios forestales han arrasado con cerca de 30 mil hectáreas en el Maule

0
454
Desde septiembre a febrero de este año, en el Maule se han registrado 643 incendios forestales, que han afectado a 29 mil 589 hectáreas.

Cifras. Corresponden a temporada septiembre-febrero, de las cuales 86,3% han sido siniestros de menos de cinco hectáreas.

TALCA. El director regional de la Conaf, Aliro Gascón, entregó un balance de los incendios forestales ocurridos en el Maule desde septiembre a febrero de este año.
En ese período se han registrado 643 siniestros, que han afectado a 29 mil 589 hectáreas. De esa cantidad, 555 incendios quemaron menos de cinco hectáreas, lo que representa un 86,3% del total. Asimismo, de entre cinco y 200 hectáreas se produjeron 80 incendios, con un porcentaje del 12,4% y sobre 200 hectáreas fueron ocho incendios, que representan un 1,3%.
Otro aspecto que resaltó la autoridad fueron los recursos implementados en el combate de incendios forestales, siendo el de Río Blanco, en Longaví -controlado a la fecha- el de mayor complejidad. Su duración fue de un mes aproximadamente y que requirió el despliegue de brigadas nacionales e internacionales, como las de Colombia, Brasil y España.
“En ocasiones llegamos a tener 14 aeronaves y el apoyo de algunas de empresas. Tuvimos aviones de envergadura, helicópteros como los Pumas, Súper Puma, Chinook y en varias oportunidades el avión Hércules y el Ten Tanker, que apoyó un par de oportunidades en el incendio de Río Blanco”, explicó el director regional de Conaf.

PREVENCIÓN
A su vez, Gascón hizo un llamado a no dejar de lado las medidas de prevención, para evitar los incendios forestales durante lo que resta de época estival. “La temporada continuará hasta abril, incluso hay incendios en mayo, pero dependerá de las condiciones climáticas. Es importante hacer un llamado a la ciudadanía para que no se generen chispas que produzcan focos, que a la larga ocasionen un incendio de gran magnitud. Por lo tanto, seguimos trabajando en el tema de la prevención”, finalizó.