En espera reconstrucción de Estación de Trenes de Curicó

0
2040
Poco se ha avanzado en reconstruir ese lugar emblemático de la ciudad.

Reactivación. Autoridades aseguran que levantar ese recinto sería clave para dar un impulso al turismo y comercio local.

CURICÓ. Las “palomitas” de las tortas curicanas eran una carta de presentación para los visitantes de la comuna. Por décadas fue una de las tradiciones más arraigadas, pero literalmente todo se vino abajo con el terremoto del 2010.
La Estación de Trenes resultó muy dañada con el movimiento telúrico y pasan y pasan los años y el recinto sigue abandonado a su suerte. Volvieron a vender las “palomitas”, pero ya no es lo mismo.
Una de las autoridades que ha estado preocupada por el tema es el concejal Francisco Sanz, quien se ha reunido con ejecutivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), pero aún no sale humo blanco.
“Retomar una estación de trenes no solamente es la reconstrucción de un edificio, es recuperar la historia de Curicó, pues es emblemática y situada al fondo de calle Prat y que mira hacia el cerro Condell”, destacó.

CARTA A PRESIDENTE
La autoridad comunal señaló que su recuperación debe ser una prioridad para las autoridades de Gobierno, el Consejo Regional y la Municipalidad.
“Esto ha demorado mucho y durante años hemos hecho gestiones y apoyado esto. Lo último que hicimos fue con un dirigente, Alejandro Ávila de la población Luis Cruz Martínez, donde le entregamos una carta en su única visita a Curicó al Presidente Gabriel Boric”, recordó. Francisco Sanz reconoció que, tras la entrega de la misiva, vinieron a la ciudad ejecutivos de EFE. “Nos mostraron los bosquejos, los anteproyectos de la recuperación de la estación de trenes. Nos comentaron que está pronto su fase final en el diseño para entrar en los pasos finales de licitación y ejecución”, apuntó.

TRABAJAR EN CONJUNTO
El consejero regional por la provincia de Curicó George Bordachar también ha seguido de cerca el asunto y espera que pronto haya novedades.
“Nosotros desde el Consejo Regional hemos entregado recursos para los diseños, desde Rancagua a Chillán y ya nos comprometimos y entregamos los recursos. Solo esperamos que las autoridades locales y nacionales, a través de EFE, puedan dar el visto bueno para comenzar a ver la fórmula de construirlo”, manifestó.
Recordó que en el Gobierno anterior hizo gestiones junto al senador Rodrigo Galilea y el diputado Hugo Rey, pero que por temas políticos el tema se dilató. “Aquí debemos estar todos unidos. Yo no tengo el mismo pensamiento político del alcalde (Javier Muñoz), pero en este tipo de cosas debemos trabajar en conjunto”, admitió.
George Bordachar calificó como clave la reconstrucción de la Estación de Trenes para dar un nuevo impulso a ese sector de la ciudad. “La reactivación del barrio O’Higgins, con la futura construcción de la Escuela Balmaceda y con todo el comercio que existe ahí es fundamental. Por eso esperemos que el día de mañana el proyecto de la estación se concrete, porque así le cambiamos la cara a la entrada de Curicó”, aseveró.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Curicó, Víctor Dacaret, dijo que a 13 años del terremoto “vemos con preocupación que las secuelas de esa desgracia se mantienen como vivo testimonio, como una herida que no cicatriza, dando como ejemplo, el edificio de diario La Prensa, el Club de la Unión, el BCI y, obviamente, la estación de trenes.
Por tal motivo, precisó que “es importante que las autoridades se pongan como tarea y meta recuperar esos espacios y no mantenerlos como mudo testimonio de dejación e intolerancia”, manifestó.