La pendiente reconstrucción del patrimonio de Talca tras el 27/F

0
817
Cerrada e inhabilitada: el presente de la Escuela Concentradas de Talca.

Situación actual. Los recursos están, el tema pasa por las pocas consultoras y especialistas disponibles, para elaborar este tipo de proyectos.

TALCA. Han pasado 13 años y el 27/F continúa en la memoria de muchos chilenos, aparte de sus huellas emocionales, los cambios arquitectónicos que sufrieron las ciudades también calaron hondo, el espacio urbano sufrió de una manera abrupta. Según información proporcionada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la región, solo en Talca casi la totalidad de los Monumentos Nacionales se vieron afectados producto del terremoto. Los con mayor nivel de daños fueron: Museo O’Higginiano y Bellas Artes de Talca, edificio de la Intendencia del Maule, Iglesia Buen Pastor, Villa Cultural Huilquilemu, Mercado Central de Talca, Escuelas Concentradas de Talca, entre otros.
La mayoría de estos inmuebles quedó en condición de “daño severo”, salvo Huiquilemu que quedó en una situación de “daño grave”. Por otro lado, el Monumento Nacional Edificio de los Servicios Públicos (Edificio de Correos) sufrió daños menores, que no perjudicó su funcionamiento.
Pero a 13 años del siniestro ¿ En qué situación está cada uno de estos edificios? ¿Se ha avanzado algo en la reconstrucción de los inmuebles patrimoniales? ¿Existen recursos para llevar a cabo este proceso?      

CASO A CASO
Edificio de la Intendencia del Maule: Este inmueble patrimonial fue construido en 1910, y su funcionamiento data de 1916. El objetivo de este edificio, según lo que indicó el gobierno de turno, era para funcionar como sede de la administración regional con el nombre de Edificio de los Servicios Públicos de Talca. Y fue declarado monumento el 2001. Después, llegó el terremoto y su daño fue de tal envergadura, que fue considerado inhabitable, un año más tarde comenzó su restauración, bajo el alero de la Dirección de Arquitec-tura del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Actualmente las obras se encuentran en un 60% de avance.

Museo O’Higginiano y Bellas Artes de Talca: Severos daños estructurales a consecuencia del terremoto de 2010, sufrió el Monumento Nacional Casa de la Independencia, sede del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca. Sin embargo, luego de un arduo trabajo entre el Gobierno Regional del Maule y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se concretó su reconstrucción y habilitación. Actualmente se encuentra restaurado al 100% y en pleno funcionamiento.

Escuela Concentradas de Talca: Este establecimiento es muy característico pues se encuentra en pleno centro de la ciudad talquina. Tras el terremoto el inmueble se vio severamente afectado, pero según se indicaba era recuperable. Lamentablemente un incendió de proporciones destruyó al menos el 50% de lo que quedaba del emblemático edificio. En el 2013 fue declarado monumento histórico. Actualmente se encuentra cerrado e inhabilitado.

Mercado Central de Talca: Este Monumento Histórico ha sido marcado por grandes tragedias, a modo de ejemplo, en el 2000 un incendio dañó todo su galpón central, el municipio se hizo cargo de su reconstrucción, reinaugurándolo en el 2002. Ocho años después llega el terremoto, el Mercado vuelve a sufrir importantes daños estructurales que obligan a la Dirección de Arquitectura del MOP a desarrollar un programa de restauración con la intención de devolver el edificio a sus locatarios. Sin embargo, en marzo de 2014 el edificio sufre un incendio de importantes dimensiones que al presente impide su normal funcionamiento. En la actualidad, se encuentra en proceso de construcción el Mercado provisorio, que permitirá al traslado de los locatarios y locatarias a un espacio transitorio mientras se reconstruye el edificio patrimonial.

Iglesia Buen Pastor de Talca: En 1993 fue declarado Monumento Histórico, por sus notables méritos arquitectónicos y su valor patrimonial. Pero como consecuencia del terremoto del 2010, el templó quedó con severos daños estructurales y fue cerrado al público.  Ha permanecido en el abandono, pese a diversos intentos para su restauración. Actualmente se encuentra con obras de emergencia.

Villa Cultural Huilquilemu: Luego del terremoto de 2010 la casona quedó con variados daños, ya que se produjo el desprendimiento de algunas tejas y deterioro en las cerchas de los techos, quedando el interior expuesto a las inclemencias climáticas, especialmente en la zona que reunía los artículos religiosos.
La Universidad Católica del Maule (UCM) inició un proceso de restauración, la que culminó parcialmente el 2013. Actualmente se espera que la institución logre ejecutar la reparación total de los daños para poder continuar con su actividades normales y visitas tanto a la Casa Patronal -que se encuentra abierta al igual que el parque- como a los salones que necesitan reparación.     

ANÁLISIS
Si bien hay algunos inmuebles restaurados o en proceso de ello, el trabajo ha sido lento como bien señala Sylvia Donaire Guillen, directora regional (s) Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, “esto se debe principalmente por la complejidad que representan los proyectos de intervención en inmuebles patrimoniales, y las pocas consultoras y especialistas disponibles, para elaborar este tipo de proyectos”.
Además agrega, “los cambios en el mercado, también afectan la ejecución de estos proyectos de inversión, principalmente por el aumento de los valores de metros cuadrados, la falta de materiales y de mano de obra”.

¿Y existen los recursos realmente?
“Si hay recursos disponibles para la reconstrucción, pero dichos recursos deben ser gestionados por los propietarios y han sido apoyados por los organismos públicos con competencia y experiencia en temas de patrimonio. Específicamente tenemos disponibles varios financiamientos; Programa Puesta en Valor del Patrimonio, liderado desde el GORE, Fondo del Patrimonio (Serpat), Fondart (específicamente en el área de investigación, promoción y gestión), y Ley de donaciones culturales. Cabe señalar que todos los proyectos deben contar previamente con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales”.   

¿Cuáles son las proyecciones a futuro para estos inmuebles?
“Los inmuebles mencionados se encuentran dentro de la cartera del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, que lidera el Gobierno Regional, por lo que deberíamos seguir avanzando en sus reconstrucciones, claro que es un trabajo conjunto desde las instituciones públicas y sus propietarios”.