Ministerio de Justicia se traslada a sectores afectados por incendios forestales

0
522
Programa Gobierno en Terreno recorre diversas localidades del país durante el año.

Atención. Los vecinos durante toda la jornada en la localidad de Huaquén, afectada por los incendios forestales, llegaron a realizar trámites como sacar el carnet de identidad, consultas legales y vacunaron sus mascotas, entre otros servicios que estuvieron a su disposición.

CUREPTO. Hasta la localidad de Huaquén llegó el Programa Gobierno en Terreno, que recorre durante todo el año diversas localidades del país.
A esa instancia se sumaron también dos servicios dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: La Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y el Registro Civil e Identificación.
De igual forma, se contó con la presencia de atención del Registro Social de Hogares (ex – ficha de protección social), la División de Organizaciones Sociales, Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Chile Atiende, Instituto de Previsión Social (IPS) y el Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud para vacunación de mascotas.
Los vecinos durante toda la jornada en la localidad de Huaquén, afectada por los incendios forestales, llegaron a realizar trámites como sacar el carnet de identidad, consultas legales y vacunaron sus mascotas, entre otros servicios que estuvieron a su disposición.
El programa Gobierno en Terreno es una herramienta para acercar las necesidades de las personas a los servicios públicos del Estado. De la misma manera, quiere instalarse como una instancia de participación ciudadana, donde sea posible comunicar a las personas las distintas medidas que está aplicando el Gobierno y también realizar consultas que sirvan para realizar el levantamiento de necesidades.

EVALUACIÓN
Respecto al alcance e importancia de esa actividad, se refirió la presidenta del Comité de Adelanto el Ajial de Huaquén, Luz Daza Valenzuela. “Para nosotros es súper novedoso que vengan acá a sacarnos el carnet, pero también es novedoso que un seremi de Justicia este en terreno, nosotros lo imaginábamos en una oficina inalcanzable. Acá no hay muchos servicios, porque somos lugares lejanos, no hay como, por ejemplo, para sacar clave única, registro civil, entre otros. Para todo tenemos que ir a Sagrada Familia o Villa Prat, así que nos parece maravilloso, ojalá se repitiera constantemente” puntualizó.
Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Eduardo González, quien estuvo en el lugar atendiendo las consultas de los vecinos, señaló que estaban muy contentos “porque es necesario que lleguemos a todos los lugares. Como hoy, que estamos con los vecinos de Huaquén, del Ajial. Sabemos que han sido golpeados hace poquito por los incendios forestales, por lo que hemos querido colaborar en esta instancia territorial. Nos encontramos con hartos problemas de deslindes, de servidumbre, propiedades que se encuentran sin salida, por lo que nos hemos comprometido con iniciar acciones legales. Esto demuestra la importancia de realizar estas actividades en terreno, debemos estar cerca de la ciudadanía y solucionar los problemas”.