Realizan operativo de vacunación y toma de PAP en centro comercial

0
611
La invitación de la autoridad sanitaria es a prevenir.

Oportunidad. Hasta este viernes se mantendrán las atenciones, entre las 11:00 y 16:00 horas.

CURICÓ. Desde el Departamento de Salud curicano continúan las estrategias para aumentar la cobertura de vacunación contra el Covid-19 y la toma del PAP para mujeres. Es así como durante esta semana, los equipos municipales han estado en el Mall Curicó con un operativo que contempla ambos procesos.
En cuanto a la vacunación, la enfermera del Centro de Salud Familiar Betty Muñoz, Stace Espinoza, sostuvo que se está inoculando con la dosis de refuerzo bivalente.
“La población de riesgo que le corresponde vacunarse son las personas mayores de 50 años, personas con enfermedades crónicas, profesionales del sistema de educación, que estén con atención directa a la ciudadanía, que trabajen en servicios básicos como agua, luz, gas y la invitación es a vacunarse porque estaremos hasta el día viernes desde las 11:00 hasta las 16:00 horas”, contó.
La profesional entregó recomendaciones para quienes se vacunen y destacó que la hidratación es sumamente importante. “Las indicaciones para esta vacuna son las mismas que las dosis anteriores, hidratación durante el día, si le da fiebre puede usar paracetamol o un paño húmedo con agua a temperatura ambiente. El refuerzo bivalente se puede hacer con el esquema primario completo, es decir, si la persona tiene la primera y segunda dosis, ya se puede poner este refuerzo bivalente que protege contra dos cepas del Covid”, acotó.

PAP GRATUITO
Otra de las estrategias que está constantemente en terreno es la toma del PAP, examen para mujeres entre 25 y 64 años, el que se realiza en la clínica móvil, moderno vehículo que cuenta con todos los requerimientos sanitarios.
La matrona del Departamento de Salud de Curicó, Bárbara Flores, dio a conocer que el examen es para mujeres que estén inscritas en un Centro de Salud Familiar de la comuna y que cuenten con previsión Fonasa.
“Es súper corto el tiempo de espera, de cinco a diez minutos, así que las invitamos a tomarse el PAP y estaremos toda esta semana aquí, desde las 11:00 hasta las 16:00 horas, en el Mall Curicó”, indicó.