Hospital Regional solo tiene en uso la mitad de sus pabellones quirúrgicos

0
560

Tras la pandemia. Pese a que la infraestructura existe, esta no se encuentra operativa por falta de personal médico y no médico.

TALCA. Una de las unidades de alta complejidad del Hospital Regional de Talca (HRT) es el servicio de Cirugía, donde convergen todas las subespecialidades, como cirugía de cabeza y cuello, oncológica, de tórax, digestiva, coloproctológica, vascular y plástica.
Además, es el centro de referencia regional donde se derivan los pacientes con algunas patologías específicas, que no pueden ser resueltas en sus hospitales de base. Más aún, algunas especialidades son el centro de referencia de la macro zona centro-sur, que comprende a los pacientes que van desde Rancagua hasta Chillán.

SERVICIO CONGESTIONADO
Según plantea César Muñoz, cirujano Digestivo y Hepatobiliar, jefe del equipo de Cirugía Digestiva del HRT y cirujano de Trasplantes, en la actualidad, las mayores demandas de pacientes quirúrgicos provienen del servicio de urgencia y no de las listas de espera quirúrgica electiva.
“Esto nos refleja que el servicio de urgencia está muy congestionado y con poca capacidad resolutiva, eso hace que nosotros como servicio de cirugía electiva de subespecialidad, tengamos que redistribuir nuestras capacidades para operar parte de estos enfermos y no los de la subespecialidad que están en lista de espera”, señala el profesional.

“NO TENEMOS LOS PABELLONES NECESARIOS”
Una situación puntual es que las patologías quirúrgicas benignas electivas se resuelven parcialmente en el Hospital Regional, porque no están los pabellones necesarios para ello. “Pacientes que necesitan cirugía por obesidad mórbida, reflujo gastroesofágico, hidatidosis, hernias hiatales, entre otras, no las estamos realizando regularmente, como nos gustaría, porque no tenemos los pabellones necesarios para cubrir esta necesidad, pese a que la infraestructura existe, esta no se encuentra operativa por falta de personal médico y no médico. Actualmente solo resolvemos pacientes oncológicos y pacientes con patologías benignas complicadas que ingresan desde el servicio de urgencias”, precisa el doctor Muñoz.

LISTAS DE ESPERA
Dada esta situación las listas de espera van aumentando día a día y con ello, el tiempo de espera para una cirugía se extiende de manera considerable.
“El problema pasa por la cantidad de pabellones operativos con los que se cuenta actualmente. Cuando se puso en marcha el hospital nuevo, nosotros contábamos con el doble de pabellones de los que nos asignan hoy, y esto pasa por un déficit de personal posterior a la pandemia que no se ha podido resolver”, agrega César Muñoz.
Pero lo más grave aún, son los pacientes oncológicos que esperan ser intervenidos para tratar el cáncer y mejorar sus expectativas de vida, y que no son atendidos, algunas veces, en un tiempo “ideal”, señala el facultativo. “En este momento si no podemos realizar una cirugía oncológica en los tiempos recomendados, nosotros informamos a nuestra jefatura de servicio y a la Dirección Médica, a través de un correo para que ellos estén al tanto de lo que está ocurriendo con la lista de espera oncológica y los tiempos de espera con los cuales se está trabajando”, subraya.