Ministra Jara: “La prioridad es apagar los incendios, luego vendrá la tarea de establecer intencionalidades”

0
559
Tras participar en la reunión nacional del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, la ministra de enlace Jeannette Jara, informó que se mantiene la Alerta Roja en Longaví.

Urgencias. Las causales precisamente son materia de investigación que tiene que realizarse bajo debido protocolo y objetividad, precisó la secretaria de Estado.

TALCA. Tras participar en la reunión nacional del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres Cogrid, para conocer el estado del país en relación a los incendios forestales, la ministra de enlace Jeannette Jara, informó que, en la Región del Maule se mantiene la Alerta Roja en el incendio de “Río Blanco” en la comuna de Longaví.
“Queremos señalar que hay una importante cantidad de recursos dispuestos para el combate de este incendio. Sin embargo, este siniestro ha demostrado que tiene una persistencia y que su contención se ha demorado más de lo normal. Tanto la Conaf como los brigadistas internacionales, brigadas privadas, el ejército y bomberos se han dedicado a su combate de manera profesional, seria y comprometida”, señaló la ministra Jara.
Al ser consultada sobre las causas de este siniestro, que lleva cerca de 45 días, la secretaria de Estado, señaló que aún no es posible determinar su origen. “No hay causales que se hayan podido despejar. Nuestra prioridad está puesta en su combate y por cierto todos los análisis se tienen que realizar en su debido momento. Hay un tema de urgencias y sin duda apagar el incendio es la primera prioridad del Gobierno”.
En tanto, el delegado presidencial Humberto Aqueveque, señaló que el incendio “Río Blanco”, es combatido por brigadas diurnas y nocturnas de Conaf, una brigada internacional española, una brigada internacional brasileña, el grupo de análisis de España y la Unión Europea. “Nos llegaron adicionalmente 20 mil litros de líquido retardante lo cual nos ha facilitado la tarea de generar líneas químicas o cortafuegos, que permiten también ir cerrando este incendio forestal, cuyo avance en los dos últimos días es menor, sin dejar de considerar la gran destrucción provocada”.

INTENCIONALIDAD
La Corporación Chilena de la Madera (Corma) alertó una fuerte alza de la intencionalidad en los siniestros que afectan la zona sur del país, dando cuenta que “siete de cada 10 incendios son intencionales en Biobío y seis de cada 10 en La Araucanía, incluso hay comunas donde este indicador supera el 90%”.
En lo que va de esta temporada, la Corma informó que hay mil 120 incendios consignados como intencionales, a lo que se suman denuncias de vecinos y comunidades contra personas presuntamente prendiendo fuego de manera intencional, así como impedimento para que brigadistas entren a combatir el fuego en ciertos lugares.
Al respecto la ministra Jeannette Jara, señaló “lo informado por Conaf a nivel nacional es que, en muchos de los incendios, en su gran mayoría, hay intervención humana ya sea voluntaria o involuntaria. Las causales precisamente son materia de investigación que tiene que realizarse bajo debido protocolo y objetividad. Hoy como gobierno la tarea es controlar los incendios”.
Agregó, que no se debe olvidar que hace unos días se registraron rebrotes de algunos focos en la zona de la Araucanía y el Biobío, lo cual hizo vivir situaciones muy complejas al llegar el fuego a sectores poblados donde se quemaron viviendas. “Tenemos muchas contingencias que enfrentar, pero una vez controlados los incendios, por cierto, habrá que sacar todas las lecciones de este proceso”.

EVALUACIÓN Y CATASTRO
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, anunció que hoy se realizará la primera reunión del comité de evaluación de catastro y de ayuda temprana que se estableció en la Región del Maule, el que estará liderado por las seremis de Economía y Agricultura, que trabajarán en catastros de afectación productiva en la región que permitirá coordinar de mejor manera las ayudas.
“También estamos estableciendo un catastro de biodiversidad en nuestra región dada la afectación de bosque nativo”, dijo la autoridad.