Llaman a la población a adoptar medidas de precaución para evitar focos de incendio

0
564
Jeannette Jara, la ministra de enlace del Gobierno en la Región del Maule, encabezó una reunión con el gabinete regional.

Prevención. El llamado surge luego de una reunión de trabajo liderada por la nueva ministra de enlace en la Región del Maule, la titular del Trabajo, Jeannette Jara, tras la activación de las alertas por parte de la Dirección Meteorológica de Chile.

TALCA. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, participó en su primera reunión en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) a nivel nacional, en su rol de ministra enlace del Maule.
En la oportunidad, las autoridades hicieron un llamado a la prevención ante las mayores temperaturas que se registrarán estos días. En ese sentido, la ministra enfatizó que el incendio de Río Blanco, en la comuna de Longaví, se encuentra todavía activo. “En los próximos días se anuncian altas temperaturas y también viento, por lo que estamos pidiendo a la población que tome muchas medidas de precaución para que no se generen nuevos focos de incendio y podamos concentrarnos en el combate de la emergencia en Río Blanco, a efecto de tener prontamente toda su contención y extinción”.
Además, anunció que se reunirá con el alcalde de dicha comuna, Cristián Menchaca, y que se han dispuesto de nuevos recursos para enfrentar el incendio. “Nos vamos a trasladar, en conjunto con el delegado presidencial, a la comuna de Longaví para reunirnos con su alcalde. Se han requerido y se han puesto a disposición mayores recursos para su combate. Quisiéramos señalar que ha llegado una brigada brasileña que, en conjunto con la brigada forestal de españoles, han hecho un gran aporte en materia de ayuda internacional para el combate de los incendios, así como también la generación de dos brigadas nocturnas. Estamos con 11 helicópteros en la zona, 11 brigadas que están combatiendo directamente el incendio, cuatro aviones y realizamos un requerimiento a nivel central para poder continuar enfrentando la emergencia”, acotó.

COMISIÓN
Por su parte, el delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque, comentó que “nos hemos reunido con todo el gabinete regional, desde donde hemos generado una comisión de rehabilitación regional para ir en ayuda de las zonas de catástrofe. Tenemos una baja afectación de las hectáreas forestales y debemos catastrar a qué producción corresponde para generar la ayuda lo más rápido posible, tanto para usuarios Indap como no Indap. Hemos despachado el decreto de emergencia agrícola y estamos a la espera de la firma por parte del ministro de Agricultura; así, también, estamos coordinando patrullajes por parte de Carabineros, PDI y Ejército, aún cuando no estamos en estado de excepción en nuestra región, estamos realizando estos patrullajes preventivos”.
De la misma manera, el delegado presidencial junto al pleno del gobierno regional presentó a la ministra de enlace Jeannette Jara, las medidas que se han adoptado para combatir la emergencia forestal en Longaví, zona que en las últimas horas fue visitada por la secretaria de Estado.