Alcalde por actual condición del lago Vichuquén: “Se está dando el mismo escenario que el 2015”

0
1889
“Es una desilusión tremenda, en este caso de las autoridades regionales, que no lograron entender la gravedad de este problema el cual se nos avecinaba”, subrayó el jefe comunal de Vichuquén.

Compleja situación. Las aguas del lago Vichuquén han adquirido un tono “verdoso”, debido a un “bloom” de algas, lo que tendría directa relación con el ingreso, durante varios meses, de agua de mar al sistema hídrico de dicha zona.

VICHUQUÉN. En conversación con diario La Prensa, el alcalde Patricio Rivera se refirió al estado que por estos días presenta el lago Vichuquén, manifestando su clara “molestia y desilusión”, al tratarse de un escenario que él advirtió en distintas instancias, “sin ser mayormente escuchado”.  Las aguas del lago Vichuquén han adquirido un tono “verdoso”, debido a un “bloom” de algas, lo que tendría directa relación con el ingreso, durante varios meses, de agua de mar al sistema hídrico de dicha zona. Debido a que las marejadas destruyeron la barrera que se había generado en la playa de Llico, el citado jefe comunal solicitó poder reponerla a la brevedad. “Se acudió a ministros, se acudió a subsecretarios, senadores, diputados, se hizo una sesión del Consejo Regional acá, justamente con la Comisión de Turismo y Medio Ambiente, ni con todo eso nos lograron entender para proceder a realizar las acciones que pedíamos. Tampoco nos permitieron que las hiciéramos nosotros mismos. Es una desilusión tremenda, en este caso de las autoridades regionales, que no lograron entender la gravedad de este problema el cual se nos avecinaba”, subrayó.

IMPACTO
Por lo que está ocurriendo, Rivera indicó que se ajusta a lo que sucedió en marzo del 2015, cuando el lago debió ser “clausurado” para actividades deportivas y recreativas por parte de la seremi de Salud. “Las condiciones que se fueron dando son absolutamente las mismas, iguales, y eso hace que hoy, a pesar de que aún el lago no esté cerrado, sí eventualmente eso sea lo próximo que venga”, dijo. “Es un impacto potente para nuestro turismo, impacto negativo para nuestros comerciantes, para nuestros emprendedores, que con un lago clausurado la verdad es que baja mucho todo lo que son las visitas turísticas y todas las actividades que se realizan acá en nuestra comuna”, acotó.

ENCAMINADO
Rivera cuenta que, hasta la semana pasada, el lago tenía un color ladrillo, medio rojizo, “tuvo ese color un par de semanas y ahora ya ha empezado a tomar un color un poco verde”. Por lo mismo, según su apreciación, ya es “tarde” para poder impedir que se repita lo del 2015. “Yo el 2015 era funcionario municipal, sé lo que pasó, estuve presente en algunas reuniones, se está dando el mismo escenario que el 2015, donde estuvo entrando agua salada por siete meses, los mismos siete meses que entraron ahora, si no es por acciones de un grupo de personas de Llico, que tomaron esta iniciativa al ver que no había ninguna respuesta por ningún lado, la barra seguiría aún abierta y eso terminaría siendo peor aún (…) Yo esperaría que no llegáramos a eso, no soy experto, pero si conozco el tema y todo indica que vamos encaminado a lo mismo del 2015”, dijo.
A corto plazo, la solución, recalca Rivera, es que llueva, para que así exista un recambio de agua. Esperamos que sea un año lluvioso, poder hacer un buen manejo de los niveles de agua. Hay que ver cuáles son las acciones a tomar en un futuro, esperar que venga un año lluvioso y poder ir recuperando nuevamente nuestro lago, que, en definitiva, se está enfermando”, indicó.

COMPUERTAS
Respecto a una solución más de fondo, el alcalde de Vichuquén dijo que a la fecha no han habido mayores indicios de la mesa que iba a liderar la seremi De Medio Ambiente a fin de, precisamente, poder trabajar en algo más “definitivo”. “La idea era establecer si una compuerta era la solución definitiva y así poder salvar todo el sector, por ejemplo, la laguna Torca, que por estos días está corriendo un peligro tremendo. Se acordó en poder trabajar en una solución en esa mesa. Pero como hubo esta inactividad por parte de las autoridades regionales, hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna convocatoria por parte de la seremi, ni de ninguna entidad, para poder comenzar hacer el trabajo de esa mesa que es tan necesario”, insistió. Estudios pagados por particulares dan cuenta de una alternativa: más hacia el sector de la laguna Torca, cercano a Las Conchas sería un espacio idóneo en donde podría construirse algún tipo de compuerta, “que a lo mejor no sea tan invasiva”. “El tema medioambiental también es importante, se habla de tecnologías neozelandesas y australianas, también estadounidense donde hacen este tipo de manejo, eso permitiría mantener los niveles de agua en condiciones no tan contaminadas”, dijo. “Obviamente hay que hacer más estudios y reforzar esa misma idea, para que el lugar sea el adecuado. Comprendemos que hay entidades técnicas que manejan ese tema y es a lo que se quiere llegar ahora, pero la verdad es que no hemos visto avances, ni algún tipo de iniciativa de autoridades regionales de acuerdo a este gran problema que estamos enfrentando el día de hoy como comuna. Recordar que el 80% de nuestra comuna vive en torno al lago o alguna actividad asociada al lago”, concluyó.