Se inició el pago del Aporte Familiar Permanente en la Región del Maule

0
613

Cobertura. 120 mil familias recibirán el beneficio conocido también como ex Bono Marzo. Para conocer si es beneficiario del aporte se debe consultar en www.aportefamiliar.cl.

TALCA. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, junto a autoridades regionales anunció el pago del Aporte Familiar Permanente 2023 más conocido como Bono Marzo, al primer grupo de beneficiarios y beneficiarias, que en la región llegará a cerca de 120 mil familias.
La primera nómina de beneficiarios, corresponden a personas que reciben beneficios de Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), los que son pagados habitualmente por el IPS hasta el 28 de febrero.
“Se comenzó a hacer los primeros depósitos en las Cuenta Rut de las personas beneficiarias. En la Región del Maule estamos hablando de cerca de 120 mil familias, pero, como sabemos, el Aporte Familiar Permanente se entrega por carga; entonces, estas 120 mil familias en realidad reciben, aproximadamente, 243 mil bonos”, dijo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

PRIMERA NÓMINA
Esta primera nómina de beneficiarios, que se publicó el pasado 15 de febrero, la integran más de 447 mil familias a nivel nacional, de los cuales más del 91% recibirá su Aporte Familiar hasta el 28 de febrero de manera automática, sin tener que realizar ningún trámite, pues el depósito vendrá junto a sus pagos habituales de beneficios que cobran en el IPS.
“Esperamos que esta ayuda pueda servir a las familias para enfrentar los gastos de este mes que siempre se ven aumentados”, dijo la titular de Trabajo y Previsión Social, quien, por estos días y a raíz de los incendios que afectan la zona sur del país, es la ministra de enlace del Gobierno en la región.

MONTO
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, explicó que el Aporte Familiar Permanente tiene un plazo de nueve meses para ser cobrado y señaló que “parte del compromiso del Gobierno, fue actualizar el monto según el IPC de este año, que asciende a 59 mil pesos aproximados por familia”.
El monto del Aporte Familiar Permanente para este año es de 59 mil 452 pesos por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario. Este esfuerzo significará que el Estado desembolsará más de 13 mil millones de pesos en la entrega de esta ayuda económica en la Región del Maule.

PAGO EXTRAORDINARIO
El seremi (s) de Desarrollo Social, Hugo Romero, recordó la tramitación del proyecto de ley que contempla medidas económicas que, entre otras, habilita un Aporte Familiar Permanente Extraordinario. “El ministro Jackson ha destacado la importancia de la aprobación del proyecto de ley que se encuentra en el congreso, para cursar este pago extraordinario que viene a complementar el Aporte Familiar Permanente, ascendiendo a una suma aproximada de 120 mil pesos que será un gran alivio para las familias maulinas. El llamado es para las y los parlamentarios a poder votar favorablemente este proyecto de ley y llegar con soluciones concretas para el país”.
El proyecto de ley está actualmente en tramitación en la Comisión de Hacienda del Senado y se retomará su discusión a la vuelta del receso legislativo.