Cuatro comunas del Maule se mantienen en Alerta Roja por incendios forestales

0
862

Emergencias activas. Las labores de contención se han visto favorecidas debido a un descenso de las temperaturas y la mayor humedad, aunque está situación podría variar a contar de mañana. 

TALCA. En Alerta Roja se mantienen las comunas de Longaví, Pencahue, Curepto y Sagrada Familia, debido a que aún se mantienen sin control los incendios forestales denominados “Río Blanco” y “El Ajial”, respectivamente.
Las labores de contención se han visto favorecidas debido a un descenso de las temperaturas y la mayor humedad, aunque está situación podría variar a contar de mañana, ya que nuevamente existe una alerta meteorológica que se traducirá en condiciones propicias para que las emergencias se sigan desplazando.
“Las principales dos preocupaciones del gobierno por los incendios forestales en el Maule, son El Ajial que involucra a las comunas de Curepto, Pencahue y Sagrada Familia y también el incendio de ‘Río Blanco’ en Longaví. Este último tiene muchas dificultades para el combate de las brigadas por sus características topográficas y de combustible por tratarse de bosques. Nos dirigimos al lugar para informar a los vecinos del plan y estrategias de combate y para que sientan la seguridad que se están desplegando todos los esfuerzos. Asimismo, con el director de Indap y la seremi de Agricultura informamos de cómo se procederá con la recuperación de los suelos afectados”, señaló la ministra de enlace Antonia Orellana.
Por su parte, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, destacó la efectiva coordinación intersectorial que ha permitido hacer frente de buena manera a las emergencias. “Acá en la región ha habido un trabajo coordinado y una tremenda labor de parte de los equipos de bomberos, unidades de Conaf y privados. Un trabajo previo con diversas organizaciones nos hizo ponernos como meta contar con 400 metros de cortafuegos, sin embargo, hoy tenemos más de mil en toda la región”.

LLAMADO
Las autoridades si bien destacan que se está en un proceso de contención de las emergencias, ya que la actividad es menor, ello en ningún caso representa bajar la guardia.
“Hacer un llamado a la ciudadanía a que no acceda a los lugares donde se registran las emergencias y a no generar ningún tipo de acción que puedan generar nuevos focos. A partir de mañana tendremos temperaturas superiores a los 30ºC, viento de más de 30 kilómetros de intensidad y 30% de humedad, lo que genera el escenario propicio para la ocurrencia de incendios”, indicó el delegado Aqueveque.
“Dada esta situación a partir de mañana se activa el Botón Rojo”, agregó la autoridad.
Los incendios forestales han destruido a la fecha más de 29 mil hectáreas de bosque nativo, matorrales y pastizales en la región del Maule.

NACIONAL
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al hacer el balance a nivel país, señaló que “hay 82 incendios que se encuentran en combate. Van 425 mil hectáreas consumidas por los incendios forestales. Hay 61 aeronaves de Conaf combatiendo incendios. Hay tres mil 200 voluntarios de bomberos, en la segunda línea hay dos mil 400 efectivos que corresponden a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas. Hay tres mil 596 brigadistas y son 14 los incendios importantes que se mantienen activos”, dijo.
“Vamos a mantener temperaturas normales respecto al verano, en torno a los 30° y mejores condiciones de humedad, que desaparecerán el día miércoles por la llegada de una nueva alerta meteorológica”, explicó la autoridad.