Autoridades del Trabajo reiteran que Bomberos no pueden sufrir sanciones por ir a emergencias

0
519

Dictamen. Sostiene que “el tiempo que estos trabajadores destinen a la atención de estas emergencias, será considerado como trabajado para todos los efectos legales”.

TALCA. Con el objetivo de resguardar la seguridad y salud de los trabajadores y las trabajadoras que se están viendo enfrentados a una ola de altas temperaturas que, además, ha contribuido a la ocurrencia de incendios forestales, la seremi del Trabajo, Maribel Torrealba, junto al director regional del Trabajo (s), Félix Fuentes, han visitado empresas de la región para informar y  recordar a los empleadores el deber legal de proteger eficazmente la vida y salud de sus colaboradores.
Las autoridades informaron que, desde enero, la Dirección del Trabajo está desplegando programas específicos que fiscalizan las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, particularmente las relacionadas con el cumplimiento de los elementos de protección personal y otras materias, como el descanso en lugares frescos, la disposición de agua en ciertas labores expuestas a la radiación UV. adecuadas de todos los trabajadores/as que laboran expuestos al sol.
Al respecto, La Seremi manifestó la preocupación del Gobierno ante la ola de calor que afecta la zona central del país y que ha incidido en la proliferación de incendios forestales, indicando que el empleador tiene la obligación legal de velar por la vida y salud de sus trabajadores, tomando todas las medidas necesarias para cumplir con este fin, de acuerdo a lo señalado en el art. 184 del Código del Trabajo.
“Tenemos habilitados todos nuestros canales de denuncia, tanto presenciales como virtuales, en nuestras 87 oficinas a lo largo del país. Nuestra página web tiene la posibilidad de recibir denuncias electrónicas y nuestra línea telefónica 600 450 4000 donde trabajadores y trabajadoras, pero también empleadores/as, pueden informarse sobre cuáles son las normativas que regulan estas materias en nuestro país”, complementó Fuentes.

BOMBEROS
La Dirección del Trabajo también recordó que sigue vigente un dictamen que data del 31 de enero de 2017 que protege los derechos laborales de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos que acuden a colaborar en emergencias.
El dictamen aclara que los voluntarios “están facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral”, no arriesgando con ello ni su fuente laboral ni sus remuneraciones. El escrito añade que “el tiempo que estos trabajadores destinen a la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales”.