Arduo trabajo para mantener controlado incendio en El Durazno

0
702
Ayer eran tres focos los que afectaban a la comuna de Sagrada Familia.

Hubo evacuación en ese sector. Alcalde Martín Arriagada, quien ha estado en el combate del siniestro, destacó la labor desplegada por diversos organismos.

SAGRADA FAMILIA. Un poco más tranquilos, aunque sin bajar la guardia, se mantienen los organismos de emergencia que desde el viernes se han concentrado en el sector El Durazno de Sagrada Familia, luego que esta localidad comenzara a ser amenazada por el incendio “El Ajial” que comenzó en Curepto y se “abrió” hacia esta comuna como a la de Pencahue, por lo que las tres comuna estaban en Alerta Roja.
El siniestro se inició el jueves y su propagación fue rápida llegando a través de Huaquén hasta Sagrada Familia, acercándose entre el viernes y el sábado hasta El Durazno amenazando desde los cerros varios cultivos y lo más preocupante a más de una veintena de viviendas y a más de medio centenar de personas. Por ello que en la tarde del sábado el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, decretó la evacuación del lugar.

DESDE EL PRIMER MOMENTO
En el sector se mantuvieron bomberos de Sagrada Familia y de otras comunas junto carabineros, funcionarios municipales, camiones aljibes que fueron apoyados desde el aire por un par de aeronaves y luego el avión Hércules que realizó lanzamiento de líquido rojizo retardante. En tanto otros equipos junto a vecinos colaboraban en la evacuación, implementación de cortafuegos y acciones para evitar el avance del incendio durante la noche.
El alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, también voluntario de Bomberos, indicó que “desde el primer momento hemos mantenido pleno monitoreo y dispuesto de las acciones  que desde la municipalidad, están a nuestro alcance, apoyando la evacuación, disponiendo del albergue y todo lo necesario para mantener la seguridad de nuestros vecinos, lo que afortunadamente ha dado buenos resultados”.

FOCOS ACTIVOS
El jefe comunal indicó que hasta el mediodía eran de dos a tres los focos que se mantenían activos que estaban siendo enfrentados por aeronaves y preventivamente por bomberos de la comuna. De paso Arriagada destacó la labor, “no solo de Bomberos, sino también de carabineros, de municipales, del delegado presidencial provincial, Patricio Correa que han estado con nosotros, también la gobernadora Cristina Bravo y todos quienes han estado haciendo frente a esta emergencia”, acotó.
Lo anterior fue corroborado por el comandante de Bomberos y encargado comunal de Emergencia, Luciano Moraga, quien precisó que la situación de ayer era un poco mas tranquila que el sábado gracias “al trabajo desplegado en el sector; desde temprano están trabajando dos brigadas de Conaf, dos skidder, mas aljibes, municipales, carabineros y Senapred, además de algunas aeronaves; las condiciones son óptimas para un combate mas ofensivo y esperamos hoy (ayer) controlarlo acá en el sector El Durazno,  lo que va a depender también de las condiciones climáticas  que se vayan dando”, explicó.

EVACUACIÓN
En cuanto a la evacuación se indicó que esta se mantiene activa hasta que se den las condiciones de seguridad necesarias para el regreso de las personas a sus casas, viviendas que en todo caso no han sido afectadas por el incendio.