Llaman a apicultores a proteger sus producciones con subsidio del Estado

0
574

Cobertura. El seguro apícola con subsidio estatal de Agroseguros del Minagri es un beneficio que protege al rubro apícola frente a pérdidas en la producción provocadas por diversos riesgos.

TALCA. El Ministerio de Agricultura hizo un llamado a los productores y productoras apícolas a informarse y proteger su inversión ante cualquier eventualidad, mediante la oportuna contratación del seguro apícola con subsidio del Estado instrumento que cubre diversos riesgos que ocasionan pérdidas en la producción, familia o la colmena.
“Este llamado lo hago a las y los apicultores para que protejan su inversión ante riesgos climáticos y otros accidentes, mediante la contratación del seguro apícola que ofrece el Estado a través de Agroseguros. Les invito a que se informen de las coberturas, los valores y aprovechen esta valiosa herramienta que mantendrá segura su producción”, comentó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Así también, el director ejecutivo de Agroseguros, Aníbal Pérez Lobos, añadió que “este seguro subsidiado es clave para el correcto desarrollo y la seguridad de la industria apicultora nacional. Por eso, los invitamos a informarse en los canales oficiales de Agroseguros y contratar a tiempo este subsidio que lo mantendrá tranquilo ante cualquier accidente o eventualidad, con su inversión y sus colmenas a salvo”.

LO RECOMIENDAN
“Cualquier aporte económico que llegue es caído del cielo. El seguro fue muy eficiente. Cuando me llegó la indemnización fue una gran ayuda para mí”, señala Héctor Muñoz, apicultor de la región del Biobío, quien sufrió un siniestro que afectó a sus abejas, pero rápidamente recuperó su inversión.
Desde el Maule, en Curicó, el apicultor Ernesto Lagunas resaltó la protección que brindó el seguro a sus colmenas en tiempos de lluvia. “El servicio fue bueno y dentro de los plazos. En mi caso, nos vimos afectados porque muchas abejas se nos murieron. Además, fue en una época de lluvia que afectó a mis colmenas y cultivos. Me sirvió bastante el seguro, se lo recomiendo a otros apicultores para que lo tomen”, sostuvo.
Desde la ciudad de Linares, Alex Rojas alentó a sus colegas a resguardarse con el seguro. “Tuve una buena experiencia porque venía de un año muy complicado en cuanto a la apicultura. Lo contraté y cuando tuve el siniestro, los tiempos de la indemnización fueron buenos. No tengo nada que quejarme, porque el seguro me sirvió muchísimo. Le he recomendado a varios colegas que lo contraten”, concluyó.

COBERTURA
El seguro apícola con subsidio del Estado para el copago del costo de la póliza tiene una cobertura entre Coquimbo y Los Lagos y protege al rubro frente a pérdidas en la producción de miel, familia o material de la colmena, provocadas por riesgos nominados en la póliza, tales como lluvia torrencial, viento fuerte, terremoto o tsunami, incendio, humo, intoxicación por pesticidas, sequía, robo y enfermedades nominadas, entre otros.
Su costo depende de la ubicación, región y comuna, la cantidad de colmenas aseguradas, el estado de las colmenas y la cobertura que el apicultor contrate. Al momento de contratarlo, el productor sólo paga la parte no subsidiada.