Regantes ponen en marcha planta elevadora para suministrar más agua al canal Pencahue

0
554

Medida. Ayudará a enfrentar la megasequía que afecta a cerca de mil pequeños y medianos agricultores del valle.

PENCAHUE. En compañía del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, el alcalde José Miguel Tobar y el director regional de Obras Hidráulicas, Héctor Manosalva, y tras seis días de montaje de los equipos, la directiva de la Asociación Canal Pencahue inició la operación del sistema de extracción que ayudará a enfrentar la megasequía que afecta a cerca de mil pequeños y medianos agricultores del valle de esta comuna, ubicada al poniente de Talca. 

En la visita inspectiva, las autoridades y los referentes técnicos verificaron el correcto funcionamiento de la obra, cuya reactivación y bombeo por los próximos 40 días significará para los regantes un costo superior a los $500 millones.

En ese sentido, el vicepresidente de la entidad, Jorge Rodríguez, junto con valorar la puesta en marcha de la planta, sostuvo que “aún nos queda temporada y este trabajo va a mitigar en parte los problemas que tenemos. Nosotros no esperábamos asumir los costos de operación al menos en esta temporada, porque se suponía que era por parte del Estado”. 

En tanto, el alcalde Tobar, agradeció el acuerdo logrado como una solución por ambas partes con la colaboración de la municipalidad, aunque en lo que concierne al consumo humano y animal a diario aumenta la demanda de agua de los habitantes y productores menores.

“Pensamos que no tendríamos los mismos problemas del año pasado, pero al final llegamos a un buen término”, añadió el jefe comunal, quien reiteró su compromiso con el mundo campesino para buscar una vía de financiamiento permanente para el período de riego 2023-24.

INVERSIÓN

Asimismo, el delegado presidencial regional, Hum-berto Aqueveque, recalcó que “hay un compromiso que asumimos como Estado y que el ministro de Obras Públicas ratificó en su reciente reunión con los regantes, que es generar una inversión pública que permita establecer que de aquí en adelante quienes tengan la administración de esta planta sean los regantes, pero que también la inversión del Estado les permita disminuir los costos”.

El 9 de marzo se conformará una mesa intersectorial para definir un protocolo definitivo en el uso del sistema de captación aplicable a todas las temporadas.